¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Ateneo presenta la película del centenario de la Cabalgata de Reyes

Dirigida por Carlos Valera, se estrena el lunes 11 de diciembre en el salón de actos de la Fundación Cajasol

El salón de actos de la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Francisco, acoge el lunes, día 11 de diciembre, el estreno de 'Cien años de Ilusión', la película del centenario de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla que cada año desde 1918 organiza el Ateneo de la ciudad.

Con guión, dirección y realización de Carlos Valera y edición de la productora Valdeluxe, la película se desarrolla en Sevilla donde dos personajes animados, Ilu y Melo, serán los encargados de conducir la historia. La ilusión y la fantasía serán dos factores principales que se conjugan con la realidad y que, unidos a la historia de la cabalgata, conformarán un entrañable relato donde dos niños Alma y Samuel irán descubriendo que los Reyes Magos siguen existiendo a través de los distintos capítulos en lugares recónditos. Toda la trama nos llevará hasta la noche más mágica del año que es la Noche de Reyes.

Breve reseña histórica

La Cabalgata de Reyes Magos constituye desde su creación una de las actividades más importantes del Ateneo de Sevilla, cuyo aspecto festivo de marcado carácter social, forma parte desde entonces de la intrahistoria de una ciudad de fuertes convicciones religiosas, a las que gusta exteriorizar mediante manifestaciones artísticas populares. El sentido unívoco del mensaje evangélico con la Cabalgata le confiere a ésta su inalterabilidad a lo largo de sus años de existencia, lo que se traduce en una inmutable iconología, pese a la natural evolución de los gustos estéticos en los diseños, las nuevas formas de expresión y la renovación de los materiales empleados.

Durante este tiempo, la Cabalgata ha vivido varias épocas de desarrollo y transformaciones que conforman diversas etapas artísticas coincidentes a su vez con sucesivas y variadas circunstancias. Tales etapas están además determinadas por una serie de hechos o acontecimientos significativos y suficientemente representativos como para servir de referencia no sólo a la vida del cortejo regio, sino también a la del Ateneo, e incluso a la de la propia ciudad de Sevilla. La mágica realidad de la Cabalgata tiene tres protagonistas indiscutibles: la ciudad, marco de la fiesta; el Ateneo, la noble y docta institución que la hace posible y, finalmente, un puñado de personas que le han dado vida y emocionante ilusión.

Entre estas últimas, citaremos a los artistas, los verdaderos creadores de la originalidad, el buen gusto y la fantasía. También están detrás de la Cabalgata otras muchas personas, conocidas unas, anónimas otras. Es de justicia resaltar entre estas últimas, a tres hombres de bien que han sabido configurar con su singular personalidad a través de otras tantas épocas, el ser espiritual de la Cabalgata en la esencia filantrópica del Ateneo: José María Izquierdo, José Jesús García Díaz y Antonio Hermosilla, tres hombres ilustres y un destino común: la cultura al servicio de los ideales más nobles, más fértiles, de su apasionada ciudad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?