¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HxH Locos por Valencia

Hospital La Fe: 835 trasplantes de corazón en 30 años

Recordamos con el que fuera jefe del servicio de cardiología del Hospital La Fe, Anastasio Montero, estas cifras de éxito gracias a profesionales y donantes

Se cumple medio siglo desde que el médico sudafricano Christiaan Barnard realizara el primer trasplante de corazón de la historia, coincidiendo con el trigésimo aniversario del primero llevado a cabo en el Hospital La Fe. En total, en estos 30 años, un total de 835 pacientes han sido trasplantados de corazón en este centro sanitario. Durante los primeros años, la media de trasplantes llevados a cabo era de dos al año, mientras que actualmente la media anual es de 30, lo que le sitúa a La Fe como uno de los centros españoles que mayor número de trasplantes de corazón practica al año. Este año ya se han realizado 33 intervenciones, frente a las 29 de 2016, 27 de 2015 ó 23 de 2014.

Fue el Dr. José María Caffarena realizó durante 4 horas, el primer trasplante de corazón de la Comunitat Valenciana a Estrella Sánchez, de 30 años el 16 de noviembre de 1987.

Desde entonces, cientos de profesionales de Cardiología, Cirugía Cardíaca, Anestesiología, Medicina Intensiva e Infecciosas, entre otros, han contribuido a que el Hospital La Fe sea uno de los hospitales líderes en España en materia de trasplante cardíaco.

Estas cifras pueden obtenerse gracias a la solidaridad y donación altruista de los ciudadanos españoles, que durante este año hicieron crecer las donaciones de todo tipo de órganos un 33% en el Hospital La Fe.

Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la donación de órganos en la Comunitat Valenciana alcanzó la extraordinaria cifra de 38.6 donantes por millón de población en 2016. Además, en los nueve primeros meses de este año en la Comunitat Valenciana, la donación ha aumentado con respecto al mismo período de tiempo del año anterior.

En la historia de este programa de trasplantes, destaca el año 1998, en el que se alcanzó el récord histórico español con un total de 47 trasplantes cardiacos, cifra que no se ha vuelto a alcanzar.

Además, La Fe es uno de los tres únicos centros españoles acreditados para realizar trasplantes cardiopulmonares, junto al Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda de Madrid y el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?