¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El polígono Fuente del Jarro recupera la normalidad, diez meses después

Desde Asivalco se pide a las administraciones que cumplan los compromisos adquiridos tras el incendio de Indukern

Vista aérea del Polígono Fuente del Jarro /

Diez meses después del incendio industrial en el Polígono Fuente del Jarro, la normalidad es casi absoluta. La mayoría de empresas se han recuperado, mientras que en la nave donde comenzó el fuego, de la empresa Indukern, se están acabando las labores de desescombro. La ley de áreas industriales que se aprobará presumiblemente en les Corts en abril, regulará por primera vez la colaboración entre las administraciones para mejorar las infraestructuras de los polígonos y se realizará un censo.

El gerente de Asivalco, Joaquín Ballester, señala además que otra de las empresas afectadas, del sector agroalimentario, ha invertido 13 millones de euros en una nueva nave. Así que la actividad continúa en el polígono que es el de mayor tamaño de la Comunitat,  junto al parque Táctica, suma 4 millones de metros cuadrado de suelo y en el que trabajan 14.000 personas.

Tras el incendio, las distintas administraciones adquirieron una serie de compromisos. Fomento se comprometió a invertir en la N-220 y la V-30, incluyendo accesos directos a la segunda fase de Fuente del Jarro, mientras que el consistorio adquirió el compromiso de construir el segundo túnel que comunciará las fases del polígono. Ballester sí que señala que el Ayuntamiento ha consignado una partida presupuestaria de 200.000 euros para el año que viene, pero Metro Valencia sigue sin tenerles en cuenta para mejorar la frecuencia de paso del metro.

La Generalitat se comprometió a redactar una ley de áreas industriales, que está en trámite parlamentario. Joaquín Ballester espera que se apruebe en abril, es una ley que pretende impulsar que las áreas industriales de la Comunitat, que cuenten con las infraestructuras, dotaciones y servicios necesarios para el desarrollo eficiente de las actividades económicas. El anteproyecto incluye una clasificación de los polígonos en función de sus dotaciones, plantea incentivos económicos y administrativos para la mejora de los servicios mancomunados y contempla elaborar un mapa y un censo de las áreas.

Y es que según Ballester, en la Comunitat hay unas 700 áreas industriales que han surgido por " otros intereses" que los empresariales, y lamenta que las que verdaderamente se dedican a la industria hayan sido las grandes olvidadas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?