¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Lambán reclama que se convoque la comisión del Pacto del Agua

El presidente del gobierno regional, en su visita al embalse de Yesa, ha defendido a ultranza la necesidad de regular los ríos para combatir el cambio climático. Yesa, ha dicho, llegó gracias a un gran acuerdo de todos

Defensa cerrada esta mañana del Presidente Javier Lambán del embalse de Yesa en su visita a este pantano y apuesta por el diálogo en conflictos como Biscarrués. La DGA espera la respuesta del Ministerio a la solicitud que la Presidenta de las Cortes emitió para que se convoque la comisión de seguimiento del Pacto del Agua.

La historia del presidente Lambán hace décadas que va unida al embalse de Yesa y hoy se ha desplazado allí para respaldarlo como un ejemplo de regulación de caudales. A raíz del traslado del anteproyecto de Biscarrués al tribunal supremo, ha anunciado que la petición formal de la comisión de seguimiento del pacto del agua ya está cursada y ahora esperan fecha. "La regulación del río Gállego, en la obra de Biscarrués y Almudévar, queremos que se solvente por la vía del diálogo. La presidenta de las Cortes ya le ha pedido a la Ministra que convoque la comisión de seguimiento del Pacto del Agua para conocer los problemas en esa regulación concreta. De esa forma el Consejero de Desarrollo Rural podrá convocar la comisión del agua y actualizar los pactos", ha dicho el máximo responsable del ejecutivo aragonés.

El máximo responsable del ejecutivo se ha retrotraido a los objetivos iniciales de Yesa, una obra cuyo proyecto final salió adelante gracias al diálogo y al acuerdo final de todas las partes, políticas y sociales."Es resultado de un proceso de diálogo. No es la obra que se planificó en 1992, sino de un acuerdo en 2005 en el que se vio involucrada toda la sociedad aragonesa y que supuso la rebaja de la cota y la no inundación del casco urbano de Sigües", ha agregado.

Además, ha añadido que la regulación de los ríos es una de las formas efectivas de luchar contra los problemas del cambio climático, además de permitir el establecimiento de agroindustria como las últimas empresas grandes que han llegado a Ejea y Bonárea, que se instalará en Épila.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?