¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La devolución de los bienes requiere "un cierto tiempo para que no sufran deterioro alguno"

Malestar y decepción en el Gobierno de Aragón por el recurso que ha presentado la Generalitat de Cataluña contra la orden de devolución voluntaria de las piezas de Sijena para el 11 de diciembre. La consejera Mayte Pérez señala directamente al ministro Méndez de Vigo porque, en virtud de la aplicación de artículo 155, es el último responsable

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros / ()

Nuevos capítulos este jueves en el retorno de los Bienes de Sijena. El ministro Méndez de Vigo ha vuelvo a incidir en que la sentencia que obliga a la devolución de las 44 piezas del Museo de Lleida al Monasterio de Villanueva de Sijena, se cumplirá pero ha introducido un matiz, que hasta ahora no se había escuchado: hace falta tiempo para que no resulten dañados.  Pero, además, la Generalitat de Cataluña ha presentado un recurso de reposición que pide la anulación de la providencia y la suspensión cautelar de la ejecución de la sentencia. El malestar y la decepción en el Gobierno de Aragón no se ha hecho esperar. "Es un insulto", ha dicho la consejera Mayte Pérez, que señala directamente al ministro Méndez de Vigo, porque, en virtud de la aplicación de artículo 155, es el último responsable.

La fecha fijada del 11 de diciembre para su devolución voluntaria "es una decisión del juez en la que yo no tengo nada que decir", ha afirmado. "Ya he dicho que las sentencias se ejecutan, las sentencias se cumplen, y así lo haremos", ha remarcado, "pero teniendo en cuenta que estas cosas requieren un cierto tiempo para que esos bienes, que son unos bienes preciosos, no sufran deterioro alguno". 

El ministro hacía estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en La Moncloa. Mientras, la Generalitat de Cataluña, a pesar de las declaraciones hechas en días anteriores por Méndez de Vigo, ha recurrido la providencia del juzgado de Huesca que fija el 11 de diciembre para la entrega voluntaria de las 44 piezas del monasterio de Sijena que están en el Museo de Lleida.

Este recurso de reposición presentado argumenta que no solo infringe leyes de patrimonio estatales y catalanas, sino que tampoco garantiza un traslado adecuado de los bienes y califica el plan de traslado del Gobierno de Aragón de "claramente insuficiente".

Añade el escrito a este respecto que el propio ministro, responsable de la consejería catalana de Cultura en virtud del artículo 155 de la Constitución, evidenció en su respuesta al juez "voluntad de cumplir" con la entrega, pero con el cumplimiento previo de "condicionantes" que, según señala, el recurso, tienen como finalidad "asegurarse de que cualquier traslado de las piezas se lleve a cabo con toda la información necesaria y con las medidas adecuadas para garantizar su conservación".

"Un insulto"

En el Gobierno de Aragón, malestar y decepción. La consejera Mayte Pérez señala directamente al ministro Méndez de Vigo porque, en virtud de la aplicación de artículo 155, es el último responsable. "El Gobierno de España es consciente que por incumplir, precisamente, la legalidad y la sentencia que le obliga a la devolución de esos bienes, será responsable de lo que pueda ocurrir el próximo 11 de diciembre", ha remarcado. Por su parte, el Gobierno de Aragón "seguimos contando con el amparo judicial y el auxilio de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y seguiremos con el cumplimiento de esa sentencia para traer los bienes a casa y la dignidad a los aragoneses la próxima semana". 

Sobre los argumentos del recurso, la consejera Pérez responde  y señala que este recurso es "inaudito e indignante" porque "avala las tesis de los ex consellers catalanes de que es traslado y la conservación no se hacen en condiciones". Un argumento que "es incierto, es un insulto a la profesionalidad y al rigor de nuestros técnicos". Pérez recuerda que, al igual que los 51 bienes que llegaron en verano de 2016 "se conservarán perfectamente". Pérez ha recordado que todavía están a la espera de que la Generalitat averigüe dónde están las 2 piezas que extravió y "de las que todavía no sabemos nada". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?