¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Controlar y proteger al ganado desde el teléfono móvil

La Diputación Provincial pondrá en marcha un proyecto piloto que utiliza tecnología GPS para facilitar el control de la ganadería extensiva

Vacas pastando en una zona de sierra /

La Diputación Provincial de Ávila pondrá en marcha un proyecto pionero para ayudar a los ganaderos de la provincia a proteger sus reses de los lobos y para tenerlas localizadas en todo momento.

El Partido Popular ha anunciado que en los presupuestos de esta institución para el año que viene quieren incluir una partida económica para financiar esta idea. De momento se probará en una comarca concreta y los técnicos de la institución harán un seguimiento.  Si se demuestra que el sistema funciona se ayudará a los ganaderos para que puedan implantarlo.

No se trata de algo completamente nuevo. Ya se ha probado en ganaderías del País Vasco. Pero es la primera vez para una provincia especialmente castigada por los ataques de lobo y que tiene una ganadería de vacuno extensiva muy importante.

Cómo funciona

El sistema es sencillo. Las vacas llevarían un collar con un dispositivo que transmite información en tiempo real al propietario a través de una aplicación que se instala en el teléfono móvil. El presidente de la Diputación Provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, asegura que en todo momento se puede consultar cual es la ubicación de su animal, la temperatura, los latidos o si está sufriendo estrés. En determinadas situaciones se dispararían las alarmas de la aplicación móvil. "Si el animal está siendo acechado por un lobo se puede desplazar el ganadero y evitar ese ataque", ha dicho.

Apoyo al ganado autóctono

En los presupuestos se incluirán partidas para apoyar el ganado autóctono de la provincia.

Se seguirá mejorando genéticamente la raza Avileña Negra Ibérica a través de la ganadería que tiene esta institución en la finca El Colmenar, en el Puerto del Pico.

Y se promoverán razas en peligro de extinción. Jesús Manuel Sánchez Cabrera se ha referido a dos, la Avileña Negra Ibérica en la variedad Bociblanca y la 'cabra guisandera' de la que quedan dos pequeños rebaños en la zona de Guisando.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?