¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Mancomunidad del Sorbe recurre al agua de Alcorlo como solución de emergencia

La sequía ha obligado a recurrir a esta solución por primera vez en la historia de la MAS. El presidente destaca que “no se notará en la calidad”

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha activado esta mañana, por primera vez en su historia, la tubería que conecta el embalse de Alcorlo con la potabilizadora de Mohernando. Se trata de una solución de emergencia a la que se han visto obligados a recurrir dada la situación crítica que presenta el embalse de Beleña, que está ya por debajo de los 6 hectómetros cúbicos.

No es la primera vez que la Mancomunidad del Sorbe tiene que recurrir a una solución de emergencia , pero sí es la primera vez que puede utilizar esta tubería, una obra que lleva varios años acabada pero que no había podido ponerse en marcha hasta ahora porque faltaba la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo. El presidente de la MAS, Javier Rodriguez, ha calificado este momento como histórico. “Es una mala situación, pero una buena noticia que, por fin, podamos utilizar esta alternativa”, ha dicho Rodriguez.

MANCOMUNIDAD DEL SORBE

El bombeo ha empezado esta misma mañana y la intención que tienen los técnicos de la Mancomunidad es que en pocas horas llegue su potabilizadora más agua procedente de Alcorlo que de Beleña. Si todo va bien, entrarán 900 litros por segundo de Alcorlo y 300 de Beleña.

El presidente ha querido insistir en que esta mezcla no tendrá consecuencias demasiado importantes en la calidad del agua que llega a los grifos de los vecinos y de las empresas. “Es algo muy diferente a lo que ocurrió en el año 2005, cuando tuvieron que recurrir al Canal de riego del Henares, que sí es un agua de mucha peor calidad. Esta vez es agua de un embalse, así que el tratamiento tendrá que ser mucho menor”.

La Mancomunidad tiene una concesión de 4,3 hectómetros por cada año natural, pero la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo ha llegado muy tarde y calculan que solo dará tiempo a derivar la mitad de esa cantidad antes de que termine 2017.

El 1 de enero, la Mancomunidad volverá a disponer de una concesión de 4,3 hectómetros de Alcorlo pero, si la sequía persiste, esa cantidad podría agotarse en 2 o 3 meses (el consumo medio es de 2,9 hectómetros al mes). Rodríguez no ha querido ponerse en esa situación dramática, pero sí ha anunciado que, en caso de llegar a ese punto, solicitarían mayor cantidad para el consumo humano. “En ese momento veremos si la CHT prioriza el consumo humano y da más concesión o no”, ha apuntado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?