¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Doble de nacionalizaciones de extranjeros en Canarias en un año

Un total de 7.241 extranjeros residentes en Canarias adquirieron la nacionalidad española en 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Desde el Servicio de Atención a la Población Migrante de Fuerteventura se vaticina que seguirán creciendo las peticiones para nacionalizarse a pesar de la saturación del Registro.

Un total de 7.241 extranjeros residentes en Canarias adquirieron la nacionalidad española en 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Esto supone un aumento del cincuenta por ciento con respecto al año anterior, cuando se nacionalizaron 4.825 personas. Las nacionalidades de origen más frecuentes fueron Cuba, Colombia y Marruecos, seguidas de Venezuela, Bolivia, Urugay o Argentina.

Desde los servicios de atención a la población migrante se vaticina que seguirán creciendo las peticiones para nacionalizarse a pesar de la saturación y lentitud del Registro central de Madrid. Maria Greco, portavoz de este servicio en Fuerteventura, señala que detectan que está saturado desde hace más de cuatro años.

"Hay muchas solicitudes y a la vez menos recursos estatales para gestionarlas", asegura la también portavoz de la Asociación Entremares. Y pone un ejemplo: "Un expediente que entró en el Registro Civil de Puerto del Rosario en el año 2015 aún no ha sido introducido en el fichero nacional en Madrid para empezar la tramitación".

Cambio de tenedencia.

María Greco señala además que han notado un cambio de tendencia en las nacionalidades de origen de las personas que atiende el Servicio de Atención a la Población Migrante de Fuerteventura. Mientras que la mayor parte de quienes acudían en la última década era africana, este año se ha dado un giro y es mayoría el origen latinoamericano.

Según Greco, hay varias razones para este fenómeno que les llama la atención "Además de acuerdos bilaterales entre España y países como Colombia o Perú que eximen de visado, otra de las razones de este cambio tiene que ver con la norma de la familia extensa: las personas que piden la nacionalidad española pueden traer a sus padres e hijos mayores de 21 años y esto hace que estén llegando más personas latinoamericanas a las islas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?