¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El PP exige a la Junta que limpie ya los cauces de arroyos para evitar más daños

La Junta responde que, en este ejercicio, ha invertido 2.500.000 de euros en la limpieza de los cauces de 110 arroyos de Málaga y provincia

La vicesecretaria de Política Municipal del PP de Málaga, Natacha Rivas, ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que limpie de inmediato los cauces de ríos y arroyos de la provincia para evitar que, "cuando lleguen las ansiadas lluvias no se repitan los graves daños de otros años, como ha ocurrido recientemente en Campillos".

"Lo que no puede ser es que el Gobierno andaluz esté con los brazos cruzados mientras en los municipios cruzan los dedos para que no haya inundaciones", ha expuesto la dirigente popular, que ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Málaga "para reclamar a la Junta lo que es su obligación".

En este sentido, ha especificado que en Campillos, a raíz de las últimas lluvias, "ha habido numerosos daños, y todo porque la Junta no ha cumplido con su deber". "Es inadmisible, ni limpia los cauces, ni contesta a los requerimientos que se hacen al respecto; actúan con una absoluta dejadez y falta de compromiso", ha sentenciado.

"¿De qué sirve que cada vez que hay daños por inundaciones venga a visitarnos la presidenta andaluza, Susana Díaz, si después incumple sus obligaciones y promesas?", se ha preguntado la responsable popular de Política Municipal, que no encuentra explicación para que el Ejecutivo autonómico "no cumpla con algo tan básico".

Por todo ello, Rivas ha exigido a la Junta "que cumpla con su deber, que cumpla con el mandato del Parlamento y con las doce medidas impulsadas por el PP al respecto; que acometa la limpieza de cauces y arroyos para que no haya daños mayores cuando vuelvan las lluvias".

Frente a este comportamiento por parte del Gobierno andaluz, Rivas ha querido contraponer lo que ha calificado como "responsabilidad, celeridad y compromiso" del Gobierno central, que recientemente ha convocado una nueva ayuda para los municipios afectados por las inundaciones de 2016 y que cuenta con un presupuesto de 77.200.000 de euros.

A esta convocatoria hay que añadir las ayudas urgentes que se ejecutaron a comienzos de año, así como los más de 4.000.000 de euros destinados al arreglo de playas.

"Es la diferencia entre un gobierno y otro, entre el compromiso y la buena gestión del Gobierno central frente a la dejadez y la desidia del Gobierno andaluz", ha concluido la dirigente popular.

La Junta responde

La Junta invierte 2.500.000 millones de euros en actuaciones en más de 110 cauces en la provincia de Málaga durante 2016-2017

Adolfo Moreno, el delegado territorial de Medio Ambiente en Málaga,  recuerda que el mayor punto negro de la provincia de Málaga identificado y aprobado por el Gobierno es la ampliación del encauzamiento del río Guadalhorce, que debe acometer el Gobierno central y de la que no habla el PP

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha actuado en los últimos dos años en más de 110 cauces de la provincia de Málaga, con una inversión global que supera los 2.500.000 de euros. La Junta de Andalucía ha invertido en esa materia 7.150.000 de euros en lo que va de década tanto en obras ordinarias como de emergencias.

El delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, ha lamentado hoy que el PP vuelva a recurrir a la limpieza de los cauces y arroyos como asunto de enfrentamiento político, "utilizando además la mentira, aunque lamentablemente ya estamos acostumbrados porque también lo hacen en materias como el agua".

Adolfo Moreno ha recordado que la Junta está acometiendo este otoño nuevas actuaciones de adecuación y de limpieza, indicando que esta intensa labor de limpieza, adecuación y restauración de cauces tiene como objetivo principal mantener el buen estado ecológico de los cauces de los ríos y arroyos que discurren por las cuencas gestionadas por la Consejería para garantizar la conservación de los ecosistemas acuáticos e incidir en la prevención de fenómenos extremos, como son las avenidas e inundaciones.

Los trabajos consisten fundamentalmente en la restauración de cauces y limpieza de los mismos, sobre todo, la retirada de sedimentos, restauración de márgenes, desbroces, excavaciones, arreglo de muros de protección, retirada de vegetación y otras actuaciones tendentes a impedir el deterioro ambiental de los cauces intervenidos y recuperar su capacidad de desagüe, garantizando la pervivencia de los ecosistemas asociados y las condiciones hidráulicas de los mismos.

Obras de Interés General del Estado en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas

Málaga, con 7.100.000 de euros destinados a estas labores, es la provincia en la que más se ha invertido en la última década en este ámbito. En los dos últimos años se ha actuado, entre otros, en distintos cauces de los municipios de Álora, Pizarra, Cártama, Málaga capital, Manilva, Estepona, Arriate, Serrato, Alhaurín de la Torre, Mijas, Benalmádena, Marbella, Casares, Torremolinos, Fuengirola, Casarabonela, Alhaurín el Grande . Este otoño se han llevado a cabo actuaciones en numerosos cauces de la comarca de Antequera (se adjuntan fotos).

La Junta de Andalucía está actuando de acuerdo a una programación de medidas anuales y no se ha escatimado ningún esfuerzo, incluso con las actuaciones de emergencia necesarias, como las aprobadas por el Consejo de Gobierno tras las lluvias de diciembre del pasado año, a las que se destinó un presupuesto de 2.300.000 de euros en las provincias de Cádiz y Málaga.

No obstante, "el principal problema de inundabilidad y de riesgo de inundación identificada en el plan de gestión de riego de inundaciones de la demarcación de las Cuencas mediterráneas Andaluzas y en el plan hidrológico, es la falta de capacidad de evacuación del encauzamiento del Guadalhorce, que es una obra de interés general del Estado y que ha de acometer el Gobierno del Estado para evitar los riesgos para las personas y sus bienes", ha recalcado Adolfo Moreno.

Por ello "se echa en falta que el PP exija este compromiso al Gobierno central como responsable de la actuación más importante para los ciudadanos de Málaga capital y los residentes en el curso Bajo Del Río Guadalhorce", ha manifestado el delegado de Medio Ambiente.

Por parte de la Junta de Andalucía resulta evidente la planificación y las actuaciones que año tras año se vienen realizado en la provincia de Málaga, con una programación y recursos económicos en los presupuestos y la participación de la delegación Territorial en la identificación y priorización de las actuaciones. De igual manera se cuenta con los ayuntamientos y con sus solicitudes para la determinación de las prioridades y determinar las actuaciones de una forma organizada.

Por tanto, "se trata de actuaciones periódicas y programadas que se va actualizando y que cuenta con el conocimiento de los municipios", ha recordado Adolfo Moreno, quien espera que el "Gobierno central actúe del mismo modo en los cauces que son de su competencia en la Cuenca del Guadalquivir y que afectan a municipios de la zona norte de la provincia y que, por supuesto, el PP de Málaga sea capaz de exigir al Gobierno central estas actuaciones".

Ayudas a Ayuntamientos por inundaciones

Para ayudar a los municipios afectados por las inundaciones de diciembre de 2016, además de las actuaciones en Medio Ambiente, la Junta destinó a la provincia malagueña 1.565.582,58 euros a repartir, según criterios de población, gravedad de los daños y capacidad económica, entre los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Benahavís, Cártama, Casarabonela, Casares, Coín, Colmenar, Estepona, Fuengirola, Guaro, Istán, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Pizarra, Ronda, Torremolinos y Villanueva de la C

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?