¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El paro cae en Extremadura un 0,70%, pero se mantiene la alta temporalidad

Con este descenso, la cifra total de parados en la región es de 114.161 personas, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social

El número de desempleados en Extremadura descendió en 809 personas durante el pasado mes de noviembre, un 0,70% por ciento en relación al mes anterior, pero la alta temporalidad contractual se mantiene, tal como han subrayado las centrales sindicales y las fuerzas políticas.

Con este descenso, la cifra total de parados en la región es de 114.161 personas, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Atendiendo a la variación anual, es decir en relación a los últimos doce meses, el paro registrado en Extremadura ha descendido en 10.016 personas, un 8,07 % menos que hace un año; porcentaje de descenso muy similar al del conjunto del país (8,33%).

Además, Extremadura perdió 511 afiliados a la Seguridad Social en noviembre, hasta los 385.594, un 0,13 por ciento menos que el mes anterior.

En cuanto a la contratación, en noviembre se firmaron 55.369 contratos en la Comunidad extremeña, lo que supone un descenso del 8,91% respecto al mes anterior y, de ellos, 53.269 fueron temporales y 2.100 indefinidos.

En este sentido, el director gerente del SEXPE, Juan Pedro León, ha destacado que el 21% de la totalidad de las contrataciones son de menos de una semana y el 48 por ciento de menos de un mes, datos que muestran la necesidad de "dar un giro a la Reforma Laboral".

Bajo este mismo prisma, UGT ha pedido que se acabe "de una vez por todas" con la precariedad en el empleo, y que se utilicen los contratos temporales "únicamente cuando realmente sean temporales porque se están utilizando de forma fraudulenta" El sindicato ha solicitado también que se implante el contrato de relevo, porque es una forma de que los trabajadores mayores "cobren su pensión y puedan enseñar a los aprendices nuevos".

La central CC.OO ha lamentado que se siga registrando un volumen muy importante de contratos con una gran precariedad, ya que en octubre, un total de 11.984 contratos (21,6 por ciento del total) tuvieron una duración inferior a una semana.

CCOO considera que urge ya un acuerdo de las fuerzas progresistas para tumbar la reforma laboral que ha provocado que "se dispare la precariedad como norma en la contratación".

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Álvaro Jaén, ha dicho que los datos de desempleo vuelven a reflejar la altísima temporalidad contractual, un hecho que su homóloga del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs), María Victoria Domínguez, ha tildado de "vergonzoso".

Por sectores, el desempleo en Extremadura subió en servicios, con un aumento de 209 parados, mientras que descendió tanto en agricultura, con 129 desempleados menos; como en industria (-229) y construcción (-179), así como en el colectivo sin empleo anterior (-481).

El Gobierno regional consdiera que la bajada del paro demuestra que las políticas de empleo de la Junta benefician al mercado de trabajo y ha destacado el Plan de Empleo Joven y otras medidas puestas en marcha ese mes.

Para UGT, y con este ritmo de descenso del paro, la región tardará más de 20 años en llegar a una cifra de desempleo "deseable", que se sitúe en torno al 3 por ciento.

Su secretario de Formación y Empleo en Extremadura, Teodoro Casares, ha explicado que el paro se ceba entre los mayores de 45 años, que "son los que mayor porcentaje de parados tienen", y en las mujeres que, "en algunos casos, casi doblan a la cifra de parados de los hombres".

CCOO señala, por otra parte, que la bajada del paro "no debe esconder datos preocupantes, como la caída de la afiliación a la Seguridad Social o la constatación de que el empleo que se crea es mayoritariamente precario, temporal y de fácil destrucción".

Desde CC.OO se insiste en la necesidad de aumentar las inversiones en infraestructuras de forma notable a través de los Presupuestos Generales del Estado, "dando a Extremadura un trato preferencial".

Para el PP, los datos de desempleo reflejan que Extremadura "sigue destruyendo empleo" y no converge con el resto del país.

Además, baja el número de autónomos y el paro juvenil "vuelve a crecer". A juicio de los populares, Extremadura cerrará este año con la peor tasa del paro del país, y 2019 "será igual".

Si se realizará una proyección de la evolución media nacional de la creación de trabajo, según el PP, "Extremadura tendría 8.500 desempleados menos", pero el Ejecutivo regional, además de "recortar" en políticas de empleo, lo que presupuesta "no lo ejecuta".

Desde el PSOE, su portavoz en la Asamblea, Valentín García, ha dicho que el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara "le ha dado la vuelta a la diabólica situación" que dejó el Gobierno de José Antonio Monago.

"Extremadura tiene ahora más ocupados que parados y pensionistas", ha apuntado García, quien, en líneas generales, ha afirmado que la tendencia a la baja del paro en la región es "positiva".

La patronal extremeña (Creex) ha valorado con "cautela" la bajada del desempleo, ya que también ha descendido el dato de afiliados a la Seguridad Social.

Los empresarios han llamado la atención sobre la bajada del desempleo en el sector industria y la subida en el sector servicios, aunque espera que este área, junto al de Hostelería, genere empleo a partir de la campaña de Navidad.

En esta línea, ha analizado el impacto de algunos programas como el "Plan de Empleo Social", que "es muy complicado que mantengan en el tiempo los puestos de trabajo creados a raíz de ellos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?