¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El presupuestos sigue su trámite tras rechazo de PSOE y Podemos a la enmienda del PP

La consejera de Hacienda ha acusado al PP de irresponsable ya que no plantea propuestas ni se fundamenta en cifras

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales /

El Proyecto de Ley del Presupuesto General de Extremadura (PGEx) para 2018 seguirá su trámite parlamentario tras el rechazo de PSOE y Podemos y la abstención de Ciudadanos a la enmienda de totalidad, con solicitud de devolución, presentada por el PP y que ha sido debatida en la Asamblea de Extremadura.

Como estaba previsto, la enmienda del PP no ha conseguido el apoyo de ninguna de las formaciones del arco parlamentario, pese a lo cual, su presidente, José Antonio Monago, ha defendido la obligación de presentarla para dejar constancia ante los extremeños de que su partido "no va a participar en esta estafa colectiva".

Monago, que ha reiterado "la mentira" y "engaño" que este proyecto de presupuestos supone dado los incumplimientos en los que la Junta ha incurrido respecto a los acuerdos con el PP en 2016 y 2017, ha calificado el proyecto presentado por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, como "incomible y frío como el día de hoy".

Además, ha criticado que en su elaboración no ha habido diálogo "y todo ha sido puro teatro", ya que desde el verano había un acuerdo con Podemos y se ha preguntado "cómo es posible que los diputados de Podemos hayan pasado de "no saber sumar ni restar", como decía la consejera, "a ser dignos de decidir el destino del dinero que se va a gastar".

Monago ha recordado que su formación ha registrado en la Cámara una rebaja integral de impuestos, que el gobierno de Fernández Vara se ha negado a incluir en el PGEx de 2018 y que la consejera no ha querido ni como punto de partida "porque había órdenes expresas de podemizarse".

Por su parte, Pilar Blanco-Morales, ha dicho que estas cuentas tienen un color político", por lo que, "para apoyarlos, es necesario sentirse cercano a ese color" y ha acusado al PP de "irresponsable" ya que no plantea propuestas ni se fundamenta en cifras, y ha acusado a los populares de "cínicos".

La consejera ha destacado que los presupuestos de 2018, cuantificados en 5.433,9 millones de euros, con un crecimiento de un 5,1%, "son la expresión cifrada de nuestro proyecto político", por lo que "el consenso no debe alcanzarse a cualquier precio".

A su juicio, la enmienda del PP es "catética e insípida", pues ha sido presentada sin cifras y sin el correspondiente respeto a los grupos parlamentarios a la hora de negociar.

En el turno de fijación de posiciones, la portavoz de Cs, María Victoria Domínguez, ha considerado que la enmienda del PP y el acuerdo presupuestario que ha alcanzado Podemos responden a una "estrategia política" con vistas a las elecciones autonómicas para 2018.

Álvaro Jaén (Podemos) ha interpretado que la enmienda del PP es en realidad "contra" ellos, y ha dicho que a los populares no les gusta que "por fin no haya recortes", un incremento real de las cuentas y una subida de la protección social.

El portavoz del PSOE, Valentín García, ha señalado que la enmienda del PP está "vacía de contenido y sin alternativa", y ha dedicado la mayor parte de su intervención a comparar la política del Gobierno "recortador" de Monago con el actual, que recupera derechos.

En el cierre del debate, la vicepresidenta ha acusado tanto a PP como a Cs de "caer en la irresponsabilidad" de transmitir a los ciudadanos que "los impuestos suponen un ataque frontal a su libertad individual" y de abocar a las comunidades autónomas a "una carrera local y absurda" por la bajada impositiva.

Blanco-Morales ha encuadrado este mensaje en un modelo de "capitalismo salvaje", de "sálvese quien pueda", y ha recordado que los impuestos "han permitido el avance social en todos los frentes" y posibilitan unos servicios públicos de calidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?