¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BREXIT

El Grupo Transfronterizo pide al Gobierno que exija fluidez en la Verja

Tras el principio de acuerdo para aplicar el Brexit alcanzado por Londres y Bruselas este viernes

La primera ministra británica, Theresa May, y el president de la CE, Jean-Claude Juncker. / ()

La Línea de la Concepción

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, han logrado este viernes un acuerdo para cerrar las bases del brexit, lo que permitirá a Londres y Bruselas iniciar las conversaciones sobre las relaciones futuras una vez se produzca el dirvorcio, si así lo aceptan los líderes de la UE el próximo viernes. Bruselas recomendará ahora a los jefes de estado de la UE “concluir que haya avances suficientes en la primera fase” y decidir “si permiten que las negociaciones vayan a la segunda fase” en la cumbre a 27, del próximo 15 de diciembre.

Este paso, que parece importante, ha generado ya incluso esta mañana la recuperación del valor de la libra, que tras meses en caída libre ha superado por primera vez en mucho tiempo, la barrera del euro con quince céntimos. Todos, además, estaban muy pendientes aquií en el Campo de Gibraltar de si habría alguna mención a Gibraltar en las conclusiones de este principio de acuerdo para establecer el futuro, pero de momento no se ha producido.

Eso sí, en relación a la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, el presidente de la Comisión Europea ha destacado los “compromisos significativos” de Londres para evitar una frontera “dura”. Algo similar esperan los gibraltareños, una situación que también precisa este lado de la Verja en cuestiones de actividad económica o de empleo, aunque de momento no se ha dicho nada concreto sobre la situación del paso fronterizo entre Gibraltar y La Línea.

Sí ha reclamado un status similar al de las fronteras irlandesas el Grupo Transfronterizo Sobre Gibraltar. Su portavoz a este lado de la Verja, Manuel Triano, ha pedido al Gobierno de España que lleve a Bruselas el próximo viernes la necesidad de" una frontera libre para La Línea y Gibraltar".

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?