¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Desarticulada una banda croata que robaba en Villabona, Urnieta y Lasarte

El grupo habría cometido al menos cinco robos en los últimos meses

Dos 'ertzainas' patrullan por las calles de San Sebastián en una imagen de archivo. /

Agentes de la Ertzaintza han desarticulado una banda de cuatro miembros, dos hombres y dos mujeres de nacionalidad croata, a los que imputa al menos cinco robos cometidos en los últimos meses en las localidades Guipuzcoanas de Villabona, Urnieta y Lasarte-Oria.

Según ha informado hoy el departamento vasco de Seguridad, los cuatro arrestados, cada uno de los cuales desarrollaba unas tareas definidas y que fueron detenidos el pasado martes en un operativo policial que los sorprendió in fraganti en Lasarte-Oria, actuaban de una manera organizada para sustraer joyas y dinero aprovechando la ausencia de los moradores de las viviendas.

Las pesquisas policiales comenzaron a finales del pasado noviembre cuando, tras sendas denuncias por tres robos perpetrados en domicilios de las citadas poblaciones, la Ertzaintza puso en marcha un dispositivo de control y vigilancia en el que tomaron parte efectivos de la comisaría de Hernani, con el apoyo de recursos de la de Urola Kosta y del Servicio Territorial de Investigación de Gipuzkoa.

Este operativo permitió determinar que los autores de los hechos actuaban de una manera organizada; según la cual, mientras uno de los hombres penetraba en el piso elegido, las dos mujeres le daban cobertura en el interior del portal, donde despistaban a las personas que eventualmente pudieran acercarse. El cuarto miembro de la banda se quedaba al cuidado de un vehículo en el que, tras el robo, todos ellos se daban a la fuga.

El pasado lunes, los investigadores constataron la posibilidad de que los sospechosos, que se alojaban en un establecimiento hostelero de la costa guipuzcoana y disponían de tres vehículos de matrícula francesa para desplazarse, podrían actuar de nuevo, por lo que activaron un dispositivo de seguimiento sobre la banda.

De esta manera, el pasado martes los presuntos delincuentes se dirigieron en uno de los coches a Lasarte-Oria donde perpetraron un nuevo asalto y se dieron a la fuga, perseguidos en esta ocasión por un vehículo policial que se interpuso en la trayectoria del turismo de los fugitivos quienes, a pesar de tener el paso cortado, trataron de eludir su arresto dando marcha atrás y colisionando "deliberadamente" contra otro coche policial que le cerraba el camino.

Posteriormente, los dos hombres se resistieron a su detención, al contrario que las dos mujeres, que viajaban en el asiento trasero y que no se opusieron al arresto.

La Ertzaintza imputa a estas personas distintos delitos de robo con fuerza en viviendas, atentado a agentes de la autoridad, daños y pertenencia a organización o grupo criminal.

Las investigaciones, que por el momento relacionan a esta banda con dos robos perpetrados en Villabona, otros dos en Lasarte-Oria, y un quinto en Urnieta, siguen abiertas.

En este operativo policial, la Ertzaintza ha ocupado los tres vehículos de los arrestados, diversas herramientas, teléfonos móviles y dinero, mientras que en el registro del hostal en el que se hospedaban ha intervenido algunas joyas, llaves y otros efectos cuya procedencia está siendo investigada.

Los detenidos, de edades comprendidas entre los 21 y los 26 años, serán puestos hoy a disposición judicial, una vez finalizadas las correspondientes diligencias policiales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?