¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Llinares: “La ley beneficia a los autores de malas prácticas”

La Agencia Antifraude de la Generalitat que tiene, según su director Joan Llinares, más trabajo del que esperaba se suma al Día Mundial contra la Corrupción con una conferencia de Falciani

Hervé Falciani /

El día 9 es el Día Mundial Contra la Corrupción, establecido por la ONU en 2003 y la Agencia Valenciana contra la Corrupción se suma a la celebración la semana que viene con una conferencia de Hervé Falciani, autor la denominada "Lista Falciani" compuesta por defraudadores.

Cuando se cumplen 6 meses de la puesta en marcha de la Agencia, su director Joan Llinares reconoce en la SER que tiene más trabajo del que esperaba. También insiste en que son necesarios órganos de control para evitar el uso fraudulento del dinero público y la comisión de malas prácticas

Llinares tomó posesión de su cargo el pasado 30 de junio y explica que al trabajo de montar la agencia se suman las denuncias que recibe. No llegan a un centenar, pero sí "tienen dos dígitos", según señala. Espera que en dos meses la web y el buzón donde presentar alguna queja estén listos.

También afirma que "la Agencia se tenía que haber creado hace diecisiete años" cuando los organismos internacionales instaban a su puesta en marcha, pero entonces las administraciones nunca se plantearon desarrollarla. Y cree que si hubiera existido en la Comunitat no habríamos tenido los casos de corrupción que hemos padecido.

Corrupción no solo política, tambien administrativa, por eso opina que la Agencia contribuirá a la lucha contra las malas prácticas. Porque aquellos que se saltan las normas saben que la lentitud de la justicia desanima a muchos a denunciar las irregularidades que detectan.

Llinares insiste en que es necesario hacer pedagogía, educar en valores,  en el respeto al ciudadano y al dinero público. Hasta ahora el desprecio de muchos gestores hacia esos dos factores ha tenido mucho que ver en las corruptelas.

Llinares defiende los esfuerzos de la Generalitat por establecer mecanismos de transparencia: la propia conselleria, el consejo de tranparencia, la agencia... son medios para luchar contra la corrupción y lamenta que haya quienes los califiquen como "ectoplasmas" evidenciando del pie que cojean.

La conferencia de Falciani será el día 12 a las siete de la tarde en Valencia (en la sede del Consell Jurídic Consultiu). Antes, a la seis, el doctor Rafael Jiménez pronunciará otra Conferencia con el título "Cómo prevenir la Corrupción. Integridad y buen gobierno".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?