¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Más operaciones por la tarde y en sábado para reducir listas de espera

La Generalitat quiere fomentar el autoconcierto y el PP le acusa de no tener medios ni personal para hacerlo

Las listas de espera han disminuido en la Comunitat, según la Conselleria /

La Generalitat continuará el próximo año fomentando el autoconcierto, incluidas las operaciones en sábado, para reducir las listas de espera quirúrgicas en Sanidad. Según los últimos datos oficiales, la media de espera para operarse en la Comunitat es de 123 días, cuatro menos que el año pasado.

El director general de Calidad Asistencial, Rafael Sotoca, insisten en que poco a poco se va mejorando la situación de las listas de espera. Sobre todo porque hay más transparencia en los datos, y los pacientes, pueden saber en cualquier momento cuánta demora hay. Este servicio, en la web de la Conselleria, ya lo han utilizado 60.000 personas. Sotoca está especialmente satisfecho de cómo está funcionando el autoconcierto, con las operaciones por las tardes, que han conseguido reducir la espera de 3.500 personas y los sábados, una medida que se aplica desde septiembre y que ya ha permitido operar a más de 1.300 pacientes. Además se han incorporado 21 equipos quirúrgicos nuevos, y se aumenta la cirugía ambulatoria.

En cuanto al plan de choque, Rafael Sotoca explica que se seguirán desviando intervenciones a la sanidad privada mientras siga siendo necesario. Pero matiza que de los pacientes que son llamados para ello, sólo el 30% aceptan ser derivados, el resto, prefiere esperar a que le opere su equipo médico habitual, lo que habla muy bien de la sanidad pública.

Esa es la versión de la conselleria, que difiere, y mucho de la del PP. El diputado portavoz en materia de sanidad, José Juan Zaplana considera que las listas de espera no han bajado, sino aumentado, porque hay muchos pacientes que aguardan pruebas diagnósticas, y que tendrán que ser operados finalmente, pero aún no han podido siquiera llegar a formar parte de esas listas. El tapón en la pruebas diagnósticas, asegura Zaplana, es cada vez mayor, y la transparencia, una broma.

Tampoco está funcionando el autoconcierto, según Zaplana, porque una cosa es la idea de operar por las tardes y en sábado, y otra cosa hacerlo realidad. Aquí, dice el diputado popular, la Conselleria se ha dado de bruces con la falta de medios y de equipos... y pone un ejemplo, el Hospital Provincial de Castellón, donde se ha dejado de operar por las tardes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?