¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los colegios inician el debate sobre la jornada continua

El Departamento de Educación abre la puerta a este cambio organizativo y educativo con su tercera convocatoria

Los centros escolares en los que no se ha implantado la jornada continua inician el debate para su posible incorporación a este modelo que requiere un proyecto innovador para su puesta en marcha.  Actualmente, 171 centros cuentan ya con él.

Esta tercera convocatoria incluye pocas novedades. En la anterior, por ejemplo, se incluyó el voto por correo y la posibilidad de que las familias monoparentales contarán por dos.

El balance que se hace de este modelo, es positivo según señala el director general de Innovación, Jesús Garcés porque "se ha reducido el absentismo escolar y mejorado la atención de los alumnos con dificultades porque el refuerzo se produce después. Además se ha mejorado el tiempo de ocio de las familias".

Este debate vuelve a colarse de nuevo en los patios, claustros y consejos de los centros. Según FAPAR son muchas las dudas que las familias plantean aunque desde la Federación de Asociaciones de la Escuela Pública, su presidenta Flor Miguel,  lo tiene claro, "un único modelo escolar para todos hubiese sido lo mejor".

Aún con todo, la impresión de FAPAR es que poco a poco todos los centros se irán incorporando.

¿Cómo se vive en los centros este proceso?

Unos están a favor  y otros en contra.  Es por ello que en el colegio El Espartidero trabajan para conseguir dos jornadas compatibles, una de 9 a 14h y otra que acabaría a las 16,30 y que permitiría desarrollar un proyecto innovador en el comedor, Kika, representante del AMPA dice que "no es sólo darles de comer sino hacer por ejemplo talleres cocineros con un explicación de alimentacion saludable, consumo responsable...es convertir el comedor en un aula".

En el centro contemplan las dos opciones para evitar tensiones y luchas entre ambos modelos "no queremos guerrear para dos años y enfrentar a las familias y al profesorado".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?