¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El "veroño" marchita las flores

Los cosecheros y exportadores de flores y plantas de las Islas auguran un 2018 complicado por la escasez de lluvia que sufre todo el país. Por ello, piden una agenda de reuniones con las disferentes Administraciones donde se les permita plantear soluciones a las posibles pérdidas.

Calor, calima, falta de lluvia...El panorama meteorológico a escasos días de entrar en el invierno no pinta nada bien para la agricultura, pero tampoco para el sector de las flores en el Archipiélago. La ausencia de agua tiene preocupados a los cosecheros y exportadores de plantas, que auguran un próximo año bastante complicado en el que podrían peligrar incluso las exportaciones que realizan a países europeos.

Así lo asegura el director gerente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de flores de Canarias (ASOCAN), Antonio López, quien solicita a las diferentes Administraciones que se cree una agenda de reuniones para comenzar a trazar una hoja de ruta que les permita paliar las consecuencias de una sequía que no recuerda igual.

"Aunque a fecha de hoy no tenemos consecuencias directas, sí se ha acelerado el proceso de floración por el calor. Y la falta de lluvia nos tiene preocupados para el póximo año a partir de marzo", asegura López. Desde ASOCAN afirman que si la situación no se revierte en estas semanas, a principios de 2018 solicitarán "reuniones con las administraciones competentes para ver qué estrategias se pueden marcar vistas las nefastas expectativas de lluvia".

López asegura que la situación es "mucho peor" comparada con la última sequía que recuerda sufrida hace tres años. Por ello plantea que se estudie la viabilidad de dar "mayor funcionamiento a las desaladoras o que las aguas que vienen de las cumbres se desvíen al suministro agrícola". Teme, además, que esta ausencia de agua derive en una especulación de precios. "Espero que no se especule con el agua como ya ha ocurrido, poruqe ya de por sí su precio es bastante elevado para lo que es el coste de especulación agrícola", ha aseverado el director gerente de ASOCAN.

Aunque hay plantas más resistentes a la sequía como los cactus, existen otras que se ven altamente perjudicadas por la escasez de lluvia como las flores de pascua o las petunias. ASOCAN exporta gran parte de ellas a la Unión Europea, una actividad que podría peligrar con la carencia de agua, ya que "se refleja en el resultado de la planta no estando apta para ser exportada, aunque se aguante en vivero durante más tiempo".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?