¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Amanda Real: "Ser mujer te limita en el carnaval al no poder salir donde quieras"

Homenaje a Paco Alba con el recuerdo al pasodoble 'Se siente nostalgia' de Los Beduinos

Amanda Real lleva escuchando carnaval desde que nació. Su padre, Aurelio Real, autor de las músicas de míticas agrupaciones como 'Los tribunos', 'Navegantes gaditanos', 'Robots' o 'Con gancho', le inyectó en la genética el veneno de la fiesta. Y ella ha mimado esa pasión con fino oído y una voz privilegiada, que, sin embargo, nunca ha sido escuchada en el Falla. "Ser mujer te limita porque no puedes salir donde tú quieras. Yo sé que siendo quien soy, y porque mi padre conoce a mucha gente, podría salir en cualquier agrupación. Si fuese un hombre, claro. Pero, al no serlo, es lo que te limita sólo y exclusivamente".

Amanda Real ha participado en el homenaje que Radio Cádiz está dedicando a Paco Alba en el centenario de su nacimiento, que se cumplirá en 2018. "Para mí, Paco Alba es el origen. A mí la agrupación que me llama es la comparsa, y él fue su creador", explica. "Yo me he criado escuchando sus coplas y escuchando hablar de él a mi padre y sus compañeros de la peña Nuestra Andalucía, a Carlos Brihuega, a Silva, al Gallego o al Piojo".

Pero su relación con el carnaval ha sido desde fuera. No ha formado parte de ninguna agrupación, no ha participado en el COAC (aunque llegó a ser jurado) y, ni siquiera, ha participado en la antología de la peña que han mantenido los hijos de sus originarios componentes, entre ellos, su padre. No le faltan cualidades ni ganas. Sí una llamada.

"Hace poco, tras un concierto, Edu Brihuega me dijo que la antología que tienen los hijos de la peña también era mía, pero nunca me había planteado salir porque soy una mujer. Esto es así. Todavía hay mucho camino por andar, y yo no he salido en ninguna agrupación ni en nada, porque ser mujer te limita en el sentido de que no puedes salir donde quieras", admite sin tapujos.

Amanda Real demuestra su buen gusto y elegancia al cantar recordando el pasodoble 'Se siente nostalgia', que Paco Alba escribió para la comparsa Los Beduinos, de 1966. "Creo que es una de sus músicas más bonitas", dice ella. Canta junto a la guitarra de Sergio Carrillo, otro admirador de El Brujo. "Tocar Paco Alba es como ponerse una ropa muy elegante que te parece que no mereces llevarla. Me infunde un gran respeto y mucha alegría", explica el guitarrista.

Ambos dejan para el recuerdo esta interpretación del pasodoble 'Se siente nostalgia', en el que Paco Alba, gran apasionado de Cádiz, resumía la angustia de los que tenían que irse fuera de la tacita.

SE SIENTE NOSTALGIA (LOS BEDUINOS, 1966)

Se siente nostalgia constante
de nuestra tacita si lejos estamos
por eso al venir a cantarte
es como un sedante que nos han brindado.
Echamos de menos tu brisa
que es una caricia de frescor y agrado
si siempre estamos de risa
eso nos caracteriza como buenos gaditanos.
Mas todo no es risa
pues también la dicha nos da mucha pena
cuantas nochecitas he pasao en vela
lleno de inquietud.
Pues mi marecita y mi compañera,
mi novia bonita, todo lo eres tú.
Esta noche yo me siento feliz
solamente por encontrarme aquí
ante ustedes en este bello rincón
que tan grato recuerdos tengo yo
yo no se es porque tengo pasión
o será porque aquí tengo mi hogar
sólo sé y lo juro de corazón
como mi Cádiz ni hablar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?