Últimas noticias Hemeroteca

La Recogida que llega a toda la provincia

El Banco de Alimento de Jaén celebra consigue más de 160.000 kilos de alimentos en la sexta edición de la iniciativa

A la derecha, el presidente del Banco de Alimentos de Jaén, Francisco Luque, acompañado de un grupo de voluntarios. /

El Banco de Alimentos realizó, entre el 1 y 2 de diciembre, la sexta edición de la Gran Recogida con el objetivo de demostrar una vez más la solidaridad de los jienenses. En esta ocasión, y con los primeros números en la mano, se han conseguido 160.000 kilos de alimentos, una cifra superior a la alcanzada en 2016 cuando fueron 10 toneladas menos. Esta iniciativa ha sido la protagonista del reportaje de 'Hoy por Hoy Jaén'.

El presidente del banco jienense, Francisco Luque ha recordado que la delegación jienense de esta ong fue pionera en organizar este evento a la que, un año después, se sumaron el resto de bancos españoles. Luque también ha recordado que "este año hemos retrasado la Gran Recogida una semana porque no queremos coincidir con el Black Friday".

Muchos de los jienenses que se acercan a donar alimentos señalan que, en estos tiempos, es momento de ser "más solidarios que nunca" y dar algo al que menos tiene. Algunas de las mujeres con las que hablamos nos contaban que ya habían comprado alimentos en varios supermecados.

Voluntarios

Safkia, Juan e Irene son estudiantes de entre 17 y 19 años del IES 'Nuestra Señora del Carmen'. Los tres señalan que ya participaron el año pasado y que les gusta ayudar a la gente. Remarcan que "la gente suele ser muy solidaria" y recuerdan que "hay mucha gente que lo está pasando muy mal" y que de esta manera ayudan a las personas en una situación precaria.

El reparto

Franciso Luque adelanta que todavía les quedan dos meses en los que "tendremos que repartir y clasificar los alimentos". Actualmente, el Banco cuenta con 32 voluntarios, una cifra que se eleva durante estas semanas para llevar a cabo el trabajo de clasificación. Muchos de ellos son jóvenes, que quitan tiempo de sus estudios para ayudar.

El Banco de Alimentos de Jaén trabaja con 173 instituciones benéficas, un número sensiblemente superior al del año pasado. Cada mes entregan alimentos a estas entidades para ayudar a familias que no pueden pagar sus facturas y cuya situación económica es mala. En definitiva, una mano que ayuda a otra para conseguir ayudar al que más lo necesita.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?