Últimas noticias Hemeroteca

22 empresas concentran la mitad de las emisiones de efecto invernadero

Cómo afronta la Región de Murcia el reto de reducir sus emisiones de CO2 es el tema del que hablamos con Francisco Victoria, jefe del Servicio de Fomento de Medio Ambiente y Cambio Climático de la CARM

Francisco Victoria, jefe del Servicio de Fomento del Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de Cultura, Turismo y Medio Ambiente /

22 empresas murcianas concentran prácticamente la mitad de las emisiones gases contaminantes de efecto invernadero que cada año arroja a la atmósfera la Región de Murcia, cuyo volumen suele moverse entre los 8 o 9 millones de toneladas anuales. El último dato oficial, de 2015, es de 8,7 millones y estas 22 empresas están cerca del 50% con 4,4 millones de toneladas.

Son las empresas dentro del régimen de sectores ETS o sectores regulados, sometidas al comercio de derechos de emisión. Ninguna de ellas alcanza a cumplir los objetivos de emisiones de CO2 equivalente por lo que tienen que recurrir a la subasta en la que adquieren nuevos derechos de emisión. El coste estimado rondaría los 12 millones de euros cada año.

Son los datos que registra el Servicio de Fomento del Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de Cultura, Turismo y Medio Ambiente. Es una huella “ínfima” en el conjunto de las emisiones mundiales si la comparamos con el principal emisor, China, como apunta el jefe de este servicio regional, Francisco Victoria, "una vez que sale a la atmósfera, da igual si el CO2 se emite aquí o en China, contribuye al efecto invernadero".

El resto de emisiones de gases de efecto invernadero en la Región corresponden a los denominados sectores difusos (transporte, agricultura, edificación, comercio...). De estos, es el transporte por carretera el principal sector emisor, destacando las emisiones de turismos o vehículos privados.

Cadena SER

Adaptación y desigualdad ante el cambio climático

  • "Estamos obligados poner en práctica políticas de adaptación porque el cambio climático es inevitable"
  • "La capacidad para superar el cambio climático dependerá de la vulnerabilidad de nuestro territorio, nuestros ecosistemas, nuestra economía y nuestra sociedad en general"
  • "Si no conseguimos superar el impacto del cambio climático, estaremos en desigualdad frente a otros territorios que sí lo consigan"
  • "El cambio climático va a intensificar las desigualdades norte-sur, y las instituciones europeas están trabajando para prevenir eso"

Gases de efecto invernadero

  • "El CO2 sólo es responsable de un 60% del efecto invernadero"
  • "El efecto invernadero ha permitido la vida y que el planeta funcione durante millones y millones de años. Pero al emitir gases, estamos aumentando la capacidad de efecto invernadero y la capacidad de retención de calor. Eso es lo que está provocando el calentamiento global"
  • "El transporte no puede seguir estando en camiones por carretera porque son muy poco eficientes"
  • "Tendremos que mejorar la eficiencia también en la agricultura. Tal vez estamos sobrefertilizando el suelo, y eso también se traduce en más emisiones de CO2"

Cambios futuros

  • "La Unión Europea planea en reducir las emisiones a un 50% para el año 2050"
  • "Dentro de unas décadas, no reconoceremos la forma de producir y vivir en las ciudades"
  • "Cada tonelada de productos que producimos y transportamos a Europa por camión es tres veces más cara y tres veces más contaminante que una tonelada transportada por tren"

Economía circular

  • "Tenemos que acostumbrarnos a hablar de economía circular: economía de aprovechamiento y baja en carbono"
  • "La nueva planificación del Gobierno Regional para la economía circular recogerá los principios básicos de la Unión Europea"
  • "Uno de nuestros objetivos es adaptar el sector productivo a los escenarios climáticos futuros"
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?