Últimas noticias Hemeroteca

La Xunta concede la autorización ambiental a Elnosa para iniciar su proyecto de reconversión sin mercurio

Medio Ambiente da a la empresa un mes de plazo para completar la retirada de todo el mercurio almacenado en su factoría de Lourizán

La Consellería de Medio Ambiente ha concedido este lunes la autorización ambiental integrada (AAI) a Electroquímica del Noroeste (Elnosa) para poder iniciar el proyecto de reconversión en su planta de Lourizán, con el fin de poder seguir produciendo cloro sin el uso de mercurio.

Desde este lunes, la factoría de Lourizán, en cumplimiento de una directiva de la Unión Europea, tiene que abandonar la elaboración de cloro utilizando mercurio como venía haciendo. La empresa iniciará los trabajos de desmantelamiento de ese sistema productivo y la previsión es que, a partir de mediados de enero, cuando se incorpore nueva maquinaria, pueda elaborar hipoclorito.

Así, la Xunta da a la empresa un plazo máximo de un mes para completar la retirada de la totalidad del mercurio almacenado en su factoría pontevedresa.

De este modo figura en la resolución de Medio Ambiente en la que establece las condiciones que tendrá que cumplir Elnosa para el desmantelamiento de sus instalaciones vinculadas a la producción con mercurio para que el riesgo medioambiental se vea minimizado "de forma casi inmediata". Además, se establecen las condiciones que la empresa tendrá en cuenta para la rehabilitación de lugar en el que está la planta, incluidos los suelos de la instalación.

Precisamente, el pasado sábado más de 300 personas participaron en una cadena humana convocada por la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra para exigir que no se concediese esta autorización ambiental, ya que la tachan de una prórroga oculta a una concesión marítimo terrestre que finaliza el 29 de julio de 2018.

CRONOGRAMA

Según informa la Xunta en un comunicado, en el cronograma presentado por la empresa el proceso de desmantelamiento de la tecnología actual se prolongaría durante un año.

Con todo, en el mantenimiento de la producción industrial en Lourizán se contempla una primera fase en la que solo se fabricará hipoclorito sódico a partir de cloro adquirido a terceros. Posteriormente, y una vez reconvertida la instalación a la nueva tecnología exigida por la UE para este sector (denominada de membrana, que sustituye al mercurio), la factoría podría retomar la producción de cloro y derivados en la planta de Pontevedra.

Asimismo, el Gobierno gallego subraya que esta autorización ambiental se produce con independencia de las licencias, autorizaciones y concesiones que legalmente sean preceptivas para el mantenimiento de la actividad en Lourizán, tal y como establece la normativa en materia de prevención de contaminación.

ERE

Por su parte, el grupo portugués CUF, propietaria de la electroquímica, presentó el pasado jueves a los trabajadores de Elnosa una propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo con 16 despidos.

La dirección de Elnosa trasladó toda la documentación sobre el ERE, pero no entró en detalles sobre los departamentos en que se producirían esos despidos previstos ni sobre las indemnizaciones que cobrarían estos trabajadores.

El presidente del comité de empresa, Avelino García, ha indicado que a lo largo de la negociación y después de estudiar la documentación entregada intentarán reducir a 10 el número de despidos y obtener las mejores condiciones para los afectados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?