Últimas noticias Hemeroteca

Jaén recoge su aceituna

La maquinaria relacionada con el olivar, protagonista principal de los cambios en el sector los últimos años

Instalaciones de la cooperativa de aceites Santa María de Pegalajar. /

Raro es quien en estos días de diciembre no va en Jaén a recoger aceituna o quien no tiene a algún conocido que lo haga. Miles y miles de jiennenses salen cada mañana a trabajar en la recolección y especialmente lo hacen durante los puentes festivos o fines de semana, donde también se incorporan a estas tareas jiennenses que con otros trabajos aprovechan su descanso para obtener algún ingreso extra o ayudar en las tareas familiares.

Este pasado fin de semana hemos hablado con varios de estos aceituneros, casi todos de Pegalajar, que han aprovechado los días festivos para continuar con las tareas de recolección de la aceituna. Unos trabajos que además han cambiado mucho en los últimos años, sobre todo con la incorporación de nueva maquinaria. Ahora, por ejemplo, los sonidos del campo son totalmente diferentes a los que se escuchaban hace años. Precisamente por los sonidos de la recolección comienza el reportaje de esta semana.

Rendimientos

Un joven porta una máquina vibradora con la que trabaja en la recolección de la aceituna. / Radio Jaén

De estos primeros días, para muchos, de la campaña de recolección de aceituna 2017-1018 han sorprendido los rendimientos que el fruto está teniendo. Por ejemplo, en esta zona de Sierra Mágina, con mucho olivar de secano, estaban saliendo con medias superiores al 25%. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?