Últimas noticias Hemeroteca

El independentismo, en sus mínimos históricos

Según el Deustobarómetro, solo un 14% de la población vasca defiende una Euskadi independiente, casi tres puntos menos que hace seis meses

El porcentaje de vascos que desean que Euskadi sea un Estado independiente ha bajado al 14,3 %, según los datos del Deustobarómetro realizado con mil encuestas a finales de noviembre. A pesar de este mínimo histórico, el estudio refleja que apuestan por la autonomía dentro de España, ya que un 39,7 % desearía que aumentara el autogobierno y un 29,5 % que se mantuviera en el nivel actual.

Los vascos tienen un sentimiento de identidad "dual", con un 37,9 % que se siente tan vasco como español, un 29,6 % que se ve más vasco que español y un 3,6 % que se cree más español que vasco. Solo un 2,4 % se siente español a secas y un 17 % únicamente vasco. En cuanto a la convocatoria de un referéndum de autodeterminación es apoyada por un 39,3 %, mientras que es rechazada por el 42,6 %. En el caso de que se hiciera esa votación, un 23 % apoyaría la independencia, el 42,6 % la rechazaría y el 10,7 % se abstendría.

Esto último está muy relacionado con la percepción que tienen los vascos de los sucedido en Cataluña, al ser muy críticos con el "procés". El Deustobarómetro revela, por ejemplo, que el 58 %  ve negativamente la proclamación unilateral de la independencia, y el 64 % que Puigdemont se fuera a Bruselas. Por el otro lado tampoco le gusta al 55 % que se encarcelase al Govern y el 62 % rechaza la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado y hay casi un empate a favor y en contra de la aplicación del 155.

En definitiva, ha tenido un efecto positivo en cómo valoran los vascos sus propias instituciones y mejoran sus puntuaciones sobre la calidad de la democracia en el territorio, que saca la mejor nota de la serie del Deustobarómetro con un 6,2 sobre 10, mientras que consideran muy mala la calidad democrática española (3,7 puntos). Sobre cuestiones políticas recientes, el 34 % apoya y rechaza el pacto presupuestario del Gobierno Vasco de PNV y PSE-EE con el PP, pero, en cambio, un apoyo presupuestario del PNV al Gobierno del PP en España es rechazado por el 43,7 % y apoyado solo por el 25,2 %.

En cuanto a la reforma del Estatuto de Gernika, la gran mayoría apoya que se haga para blindar los derechos sociales.

Respecto al terrorismo, que ya ocupa el último lugar en la lista de preocupaciones de los vascos, destaca que un 44 % no se siente libre para hablar de política en cualquier lugar y que sube del 26 al 30 % los que creen que la presencia de la Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi dificulta el proceso de paz.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?