Guarromán cierra las Nuevas Poblaciones

Terminamos el recorrido en este municipio conocido por sus famosos hojaldres

El alcalde de Guarromán, Alberto Rubio (izquierda), y César García. /

Guarromán ha sido la séptima y última etapa del tour de las Nuevas Poblaciones que ha llevado a cabo Radio Jaén con motivo del 250 aniversario de su creación gracias a un Fuero promulgado por el rey Carlos III y a la figura de Pablo de Olavide. Hemos hablado con el alcalde de la localidad, Alberto Rubio, y con el cronista del municipio y presidente de la Cofradía Gastronómica de la Cuchara de Palo, José María Suárez Gallego. Aquí puedes escuchar el programa que hemos emitido en 'Hoy por Hoy Jaén'.

Alberto Rubio ha explicado algunas de las particularidades de la localidad como es el plano urbano en forma de cuadrícula, característico de las poblaciones fundadas por el monarca ilustrado. Además, Rubio ha señalado que "anteriormente, la antigua N-IV partía en dos a la localidad y ahora tenemos una gran avenida en la que hay mucha vida".

El municipio celebró el pasado mes de octubre las fiestas del Fuero y una de sus actividades más curiosas fue la 'cápsula del tiempo' en la que los vecinos pudieron dejar varios regalos y recuerdos en el monumento a los Primeros Colonos, monumento que solo se abrirá en el 2067, cuando se cumplan los 300 años de las Nuevas Poblaciones.

La tradición del hojaldre

El segundo invitado ha sido José María Suárez Gallego, cronista y presidente de la Cofradía Gastronómica de la Cuchara de Palo. Suárez Gallego ha explicado, en torno al famoso hojaldre, que hay dos historias, "la real y la mítica". Dice que "no es casualidad que la primera boda que se celebró en Guarromán fue entre un francés pastelero y una alemana". Sin embargo, recuerda a Francisco Bermúdez, que hace 85 años hizo la mili y aprendió a hacer pasteles.

Esos pasteles fueron las conocidas como bayonesas, pasteles de cabello de ángel. Gallego señala que "este hombre tenía un horno de leña de olivo y dio un gran toque a los pasteles y se hizo famoso". También llegarían los 'alemanes', los hojaldres blancos. Estos dos dulces han dado una gran fama a este municipio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?