Últimas noticias Hemeroteca

“Los salarios tienen que crecer y el pistoletazo de salida tiene que ser el incremento del SMI hasta el 60%”

Unai Sordo, secretario general de CCOO, defiende en Foro SER Cantabria el papel de los sindicatos en las relaciones laborales

Unai Sordo ha desgranado en Foro SER Cantabria los retos del sindicalismo del futuro que pasan por seguir siendo útil a la sociedad, a los trabajadores. Por ello considera fundamental una adaptación al nuevo hábitat empresarial que se ha generado y apuesta por el análisis permanente de los cambios que se producen en el ámbito empresarial. En este sentido, según Sordo, las continuas reformas laborales han desfigurado las relaciones laborales tal y como se conocían, pero se niega a dar por finiquitada, como afirman algunos, a la "clase trabajadora". Sigue existiendo, en su opinión, "porque sigue habiendo gente que tiene en el trabajo su única forma de sustento. Pero claro, no toda la clase obrera comparte características y eso debe tenerlo en cuenta el movimiento sindical".

La otra gran idea que deja la intervención del líder de Comisiones Obreras desde el pasado junio es que "los salarios tienen que crecer", teniendo en cuenta claves: la previsión de inflación, la productividad y la recuperación de parte del poder adquisitivo perdido en la crisis. Por ello, Sordo ha descartadp la oferta de incremento de CEOE del 3 % porque considera que no es real. "Ni de lejos, en muchos casos podría llegar en los convenios en el 1,2%. Nuestra propuesta salarial para la negociación colectiva va a ser ofensiva, pero lo suficientemente flexible para que se pueda adaptar a las distintas realidades de los convenios", ha defendido el dirigente sindical.

En todo caso, el primer paso es un Salario Mínimo Interprofesional que se sitúe en el 60% de la media salarial, es decir unos 860 euros en 14 pagas. Además, Sordo niega la mayor y cree que ese incremento, con plazos, no desincentivará la contratación como defienden algunos. "Tiene que servir para subir al alza los sueldos en los convenios, un incremento en el SMI potente tiene que ser el pistoletazo de salida para un proceso de negociación colectiva que recupere los salarios en España", ha explicado el líder de Comisiones Obreras.

Sobre Cataluña, ha asegurado estar más preocupado por la "dinámica política" que se establecerá tras las elecciones catalanas, que por la composición del Parlamento que surja de las votaciones y el nuevo gobierno que se conforme. En este sentido, ha advertido de la posibilidad de que se continúe por la "vía de la confrontación" y siga la "deriva de la unilateralidad", que a su juicio está "agotadísima" y es algo que "en el fondo saben todos los partidos", por lo que confía en que "no se vuelva por ahí", y se apueste en su lugar por "reforzar" la senda de "la deliberación, la reflexión y la negociación". Sordo se ha mostrado partidario de recuperar un marco de autogobierno que "satisfaga a la mayoría", que sea "compatible" con el marco legal y que cualquier modificación de éste parta de "amplísimos consensos" en Cataluña y España. "Esto es un muy difícil. Es un arte y se llama política", ha concluido Unai Sordo.

Con Unai Sordo se cierra el año en Foro SER Cantabria. Un 2017, que precisamente, comenzó con su homólogo en UGT, Pepe Álvarez, primer invitado el pasado mes de enero. Foro SER Cantabria volverá ya en 2018, con nuevos invitados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?