¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Quiero ser la Dolores Redondo de Asturias"

El deseo lo expresa la periodista y escritora Rosa Valle, que acaba de presentar en Gijón su primera novela "Sonarás bajo las aguas"

La escritora gijonesa Rosa Valle presenta su primera novela

"La trama no puede aburrir" asegura la escritora gijonesa, que detalla que ha "tratado de cargar tintas en varios frentes para que la trama sea atractiva".

Sonarás bajo las aguas, es la primera novela de la periodista, a la que conocimos en junio con la presentación de su cuento La lubina Josefina, campeona de Voleyglobo. Novela negra que narra la investigación de la inspectora Tunia, Petunia Prado del Bosque, jefa de Homicidios de la Comisaría de Gijón sobre el caso de una joven músico, Clara Lázaro, que ha sido asesinada en el Conservatorio de Música de Gijón.  La investigación del crimen irá mostrando oscuros recovecos. Víctimas y verdugos. Odios ocultos. Venganzas. Filias sexuales.

La música es muy importante dentro del relato, "es contexto, subtexto e hilo conductor" subraya Valle y sirve como contraposición con el sonido como arma de destrucción mundial. La inspectora tendrá que transitar por  lugares incómodos y sombríos para solucionar un caso del que ella tampoco saldrá indemne. Hasta queayude a desenmascarar un espeluznante complot terrorista neonazi de alcance mundial uso del sonido como arma sónica.

Rosa Valle que no ha puesto cortapisas a su imaginación, ha decidido ubicar la trama en su ciudad, en "Gijón lo tenía todo, es una ciudad interesante, la Universidad Laboral donde transcurre es un escenario increíble para un asesinato" defiende, para argumentar además, que se siente más cómoda describiendo aquello que conoce, por eso también aparecen en Sonarás bajo las aguas, Quintes y Ribadesella.

Reconoce haberse inspirado en otras mujeres inspectoras como la Virginia Chamorro de Lorenzo Silva o la Petra Delicado creada por la pluma de Alicia Giménez Bartlett. La escritora, pionera en aportar una perspectiva femenina y feminista a la novela policíaca española, es uno de sus referentes literarios al igual que Dolores Redondo, no es la primera vez que la oímos desear legar a convertirse en la Dolores Redondo de Asturias. Dejamos la entrevista completa emitida en A vivir que son dos días Asturias.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?