Dimite el nuevo director Financiero del Canal de Isabel II por "la fuerte presión"

Luis Gonzalo no ha durado ni 18 meses en el cargo. Fue el sustituto de la imputada en el caso Lezo, María Fernanda Richmond al frente de la dirección financiera y de negocios. Llegó a su equipo un año después de la ruinosa compra de Emissao

Su dimisión pasó inadvertida porque coincidió con la esperada declaración de Alberto Ruiz-Gallardón en la Comisión de Corrupción de la Asamblea de Madrid, precisamente para indagar sobre la compra que el Canal de Isabel II hizo de la empresa colombiana, Inassa, una operación investigada por la justicia del Caso Lezo.

Ese mismo viernes, según adelantó la Cadena SER, Luis Gonzalo González presentó su dimisión y renunció a seguir siendo el director Financiero y de Desarrollo de Negocio del Canal. Luis Gonzalo no ha durado ni 18 meses en el cargo, aterrizó en ese puesto en junio de 2016 para relevar a una de las principales imputadas en la trama del Caso Lezo, a María Fernanda Richmond. Pese a su imputación, Richmond fue despedida recientemente, incluso estuvo seis meses cobrando sin trabajar, tal y como adelantó la SER.

Luis Gonzalo González, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, lleva toda su vida profesional vinculada al Canal, desde 1988 ocupó todo tipo de puestos, llegó a ser subdirector de Tesorería y Financiación - en 2009- y también formó parte del equipo de la imputada, María Fernanda Richmond como subdirector financiero, donde llegó en 2014, solo un año después de que ese equipo dirigiera la ruinosa operación de compra de Emissao.

Según han confirmado fuentes del Canal de Isabel II, Luis Gonzalo presentó su dimisión "porque había asumido el puesto de forma interina", y da ya por "amortizada la tarea que se le encomendó". Pero a nadie se le escapa que esa dimisión está vinculada con "las fuertes presiones que ha recibido para cuadrar las cuentas", según señalan otras fuentes internas del propio Canal.

Precisamente, ese viernes, el mismo día en el que presentó su dimisión, la junta general extraordinaria de accionistas del Canal de Isabel II Gestión aprobó el reparto de un dividendo a cuenta de 50,2 millones de euros del resultado positivo que tendrá este año de 224,1 millones. Según un comunicado de Canal de Isabel II Gestión, este dividendo se repartirá en función del porcentaje de las acciones entre la Comunidad de Madrid, que tiene el 82,4% del accionariado, y 111 ayuntamientos, que ostentan el resto de los títulos.

Para muchos el nombre de Luis Gonzalo pasa inadvertido. Pero no para el PSOE, hace ya meses, el grupo parlamentario socialista solicitó su comparecencia ante la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones para que informase sobre los 292.000 euos que se adjudicaron a la consultora KMPG  para "Servicios profesionales para la implantación, mantenimiento, seguimiento y supervisión del sistema interno y gestión de riesgos".

La consultora KPMG, como ya avanzó la SER, es una de las empresas en las que más dinero ha gastado el Canal de Isabel II en gastos de asesoría jurídica, a pesar de tener su propio despacho de abogados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?