¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Podemos pide vía parlamentaria el informe geológico del Feixolín

La formación quiere conocer las conclusiones del Instituto Geológico sobre los movimientos de tierras en la ladera oeste

Vista de explotación a cielo abierto /

Podemos ha solicitado por vía parlamentaria en la Junta y el Congreso de los Diputados el informe de Instituto Geológico y Minero de España sobre los riesgos de corrimientos de tierra en la antigua explotación de El Feixolín en Laciana.

Ante la imposibilidad de acceder a las conclusiones del informe por vías menos formales, la diputada Ana Marcello ha optado por solicitar el documento ante ambas instituciones después de que el director del Instituto le haya confirmado que la redacción del mismo fue solicitada por la Junta de Castilla y León a la que, reconocen, recomendaron la realización de nuevos estudios y análisis para verificar el por qué de los movimientos de tierras en la ladera oeste de la antigua explotación. La parlamentaria cree que es necesario aclarar ante los vecinos, preocupados por la situación, si se trata de un deslizamiento natural del terreno o se debe a los efectos de la extracción de mineral.

Sea cual sea la conclusión, Marcello reconoce que no entiende el proceder de la administración autonómica dado que no sólo no ha revelado el contenido del informe de forma oficial sino que además tampoco ha ordenado la continuidad de los estudios. La diputada reconoce que la Junta parece tener miedo a exigir responsabilidades, si es que las hay, a las compañías mineras.

De hecho, consideran que la situación de crisis económica del sector que obliga a la Junta a financiar parte de la recuperación de las zonas degradadas, como en el caso de la explotación de Nueva Julia en Cabrillanes de Babia, puede estar detrás de las reticencias autonómicas. Para Marcello la reforestación y rehabilitación de estas antiguas explotaciones 'es más una inversión que un gasto',afirmó.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?