Fomento prolongará la conexión ferroviaria desde Gandía a Oliva

Las actuaciones más destacadas, además de la incorporación de maquinistas, la renovación de los trenes y vías, son la primera fase del tren de la Costa y la conexión de Alicante con el Aeropuerto

El Plan de mejora de la calidad de cercanías de la Comunitat Valenciana destinará algo más de 1436 millones de euros al plan de mejora de los núcleos de cercanías entre Valencia-Castellón y Valencia-Alicante, pero también a la modernización de infraestructuras, la extensión de la red , la renovación de trenes y estaciones. La inversión de Adif sumará 1081 millones mientras que Renfe tendrá que invertir otros 354 millones. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado el Plan que se prolongará hasta 2025 aunque el grueso de las actuaciones se acabará en 2022.

Las actuaciones más destacadas además de la incorporación de maquinistas, la renovación de los trenes y vías, son la primera fase del tren de la Costa, con la prolongación de línea entre Gandía y Oliva, y la conexión de Alicante con El Altet, ademas se creará una comisión en la que también estará la Generalitat que cada seis meses evaluará el cumplimiento de estos compromisos, para los que habrá una colaboración muy estrecha entre Adif y Renfe. 

El ministro de la Serna ha aprovechado para anunciar que en una semanas se van a realizar los cursos de formación para los maquinistas del AVE Valencia-Castellón con lo que cual la fase de la circulación en pruebas acabará y que en unos días, el AVE Madrid-Valencia, tendrá conexión wifi, una demanda exigida por los usuarios de este alta velocidad desde hace años.

Puig: "Lo importante es que se cumpla"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado, que el Plan incluye el 80% de la Agencia Valenciana de Infraestructuras que le entregó tanto al ministro como a Rajoy y destaca que cada día más de 60.000 ciudadanos utilizan los trenes, Puig afirma que con esta inversión se "soluciona en parte" la falta de inversiones en infraestructuras en la Comunitat por parte del Gobierno, pero "lo importante es que se cumpla".

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribo, ha expresado su satisfacción. Afirma que ha hecho una foto de la diapositiva exhibida por el ministro para tener constancia, y espera que de verdad esas actuaciones vinculadas a la operación Parque Central y Corredor Mediterráneo, tengan consignación en los presupuestos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?