¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Horarios y recorrido de las Cabalgatas de Reyes Magos en Alcoi

En la cabalgata más antigua de España desfilan cientos de pajes negros que, más tarde, reparten en mano los regalos en los balcones de la ciudad

El rey Baltasar y sus cientos de pajes negros son los protagonistas de la cabalgata de Alcoi, que presume de ser la más antigua. /

El desfile de Melchor, Gaspar y Baltasar se celebra en Alcoi (Alicante) de manera ininterrumpida desde finales del siglo XIX. La primera referencia de una cabalgata de Reyes en la ciudad se remonta a 1866.

La llegada de los monarcas de Oriente a Alcoi conserva un aroma a tradición gracias a una estética basada en la Judea del siglo I y trajes típicos del siglo XVIII. En esta cabalgata, que presume de ser la más antigua de España, el orden de los Magos altera la tradición y Baltasar desfila en segundo lugar, es decir: Melchor, Baltasar y Gaspar.

Lo más característico de la cabalgata de Alcoi son los cientos de pajes negros que acompañan a los Magos en el desfile; una tradición que este año ha venido sembrada de cierta polémica, al ser cuestionado su trasfondo por la primera diputada negra en el Congreso, Rita Bosaho. En Alcoi aclaran que estos pajes son los más solicitados y queridos por todos, ya que son los encargados de entregar en mano los regalos tras acceder por los balcones a las casas a través de largas escaleras de madera. De hecho, este el momento más esperado por las familias, que cada año han de realizar previamente la solicitud para que su balcón sea uno de los elegidos.

Los pajes negros, protagonistas indiscutibles en la Cabalgata de Alcoi. / Radio Alcoy

El otro momento clave es de la Adoración, que se realiza en la Plaza España, dentro del recorrido de la cabalgata que arranca en la zona del Camí a las seis y media de la tarde. Los tres Reyes bajan de los camellos y ante el Belén viviente instalado en la plaza ofrecen sus presentes al niño Jesús entre los acordes de "El Mesías" de Häendel.

Pero la Cabalgata de Alcoi viene precedida el día 4 de enero por El Bando, un acontecimiento casi con la misma solera, que data de 1924, en el que el embajador Real recoge las cartas remitidas por los pequeños de la casa. Esa misma noche se instala, desde hace tres años, el Campamento Real en la ladera de la sierra Mariola, para que Sus Majestades puedan empezar a leer el correo acumulado. Los niños pueden visitar ese campamento, con sus haimas orientales, e incluso ser testigos de cómo se preparan los paquetes para esa noche mágica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?