Sin percebes esta Navidad, por los furtivos

Los perceberos denuncian la escasez del crustáceo, causada por la extracción ilegal que ha dejado esquilmadas las piedras que tenían reservadas para estas fechas. La merluza, el pescado que más incrementa su precio

Aun siendo pequeños, los percebes se están rulando a buen precio /

El percebe es todo un clásico de nuestras mesas en estas fechas. También lo es en la selecta lista de los alimentos que más se encarecen cuando llega la navidad. Por este motivo los pereceberos asturianos ponen muchas de sus esperanzas en el resultado de esta última campaña del año. Inclusohabían reservado las mejores piedras para trabajarlas durante estos días, pero las han encontrado vacías, esquilmadas por los furtivos que sólo han dejado los ejemplares pequeños. En estas últimas jornadas, en las lonjas donde se subasta este crustáceo, como la de Puerto de Vega, únicamente se han visto los percebes menudos, muy distintos a los que, por estas fechas suelen rularse en los puertos de la región.

En Asturias Hoy por Hoy hemos hablado con Avelino Fernández, percebero de Ortiguera. Nos ha contado cómo habían dejado las mejores piedras reservadas para la campaña de navidad y cómo se las han encontrado vacías. Aun así, afirma, “los percebes, siendo pequeños los que llegan a la rula, se están subastando a buen precio por la escasez; el percebe bueno desapareció, nos lo han robado”. Esta escasez va a marcar, “no sólo la campaña de navidad de los perceberos, sino el futuro del recurso durante los próximos años”, nos dice. Al final la culpa es compartida, y en este caso no recae sólo en los furtivos, la administración también se lleva su palo. Cuenta Avelino que da igual que reserven las mejores piedras “porque luego, su localización sale publicada en el BOPA y todo el mundo sabe cuáles son y donde están los mejores percebes”.

Pocos son los afortunados que pueden permitirse colocar sobre la mesa de nochebuena un plato de percebes. La mayoría de los mortales seguimos el guion tradicional en el que abunda el cordero, la merluza, los langostinos… Le hemos preguntado al director comercial de supermercados masymás sobre nuestro gustos en las compras navideñas y también sobre los precios de los productos más terrenales. Santiago Pulgar nos ha contado que en torno a la cena de nochebuena continuamos siendo muy tradicionales: “Los reyes de la mesa continúan siendo el cordero, la merluza, el buen embutido o el queso”. Aunque, sí es verdad que intentamos probar cosas nuevas “como el salmón ahumado o todos los derivados del pescado de origen oriental”. En cuestión de precios, la carne no ha experimentado grandes subidas más allá de las que podamos encontrar en productos muy específicos “como las codornices o algún otro producto de caza”. Donde sí hallamos precios más elevados es en el pescado y el marisco. Y no tenemos que irnos a buscar un buen besugo, ni mucho menos. La humilde merluza experimenta una importante subida en estos días y buena parte de la culpa la tiene el mal tiempo. “Si esta semana se consume más merluza y se pesca la misma o menos que la semana anterior, el precio va a subir, seguro. Es la consecuencia del encuentro entre la oferta y la demanda”, nos dice Santiago Pulgar.

Es tiempo de tradiciones. Y una de las más arraigadas es la de la carestía aplicada a las mesas navideñas. Al final, como siempre, lo que de verdad tendrá importancia será, no lo que hay sobre la mesa sino en torno a ella.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?