¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El legado de Lorca servirá de compensación económica y en tres años se convertirá en propiedad pública

Firmado el acuerdo de las administraciones con la Fundación Federico García Lorca

Firma del acuerdo para el traslado de los fondos de García Lorca a Granada /

El legado de GArcía Lorca estará en Granada antes del 30 de junio próximo según el acuerdo ya firmado entre todas las administraciones y la Fundación García Lorca. El importante legado del poeta será depositado en Granada durante tres años en usufructo y como dación en pago para hacer frente al millón de euros de diferencia entre el dinero público invertido por la Fundación en la construcción del centro cultural granadino y lo reconocido por las administraciones. En ese tiempo, se constituirá una fundación pública andaluza a la que la Fundación pasará la propiedad de los fondos de Federico.

El Centro Federico García Lorca ha acogido la tarde de este miércoles el acto de firma del acuerdo entre la Consejería de Cultura de la Junta, el Ministerio de Cultura, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Granada con la Fundación Federico García Lorca, constituida por la familia del poeta.

Ese acuerdo establece que todo el archivo de la Fundación, con más de 5.000 documentos y obras de arte, que constituye el legado del poeta será trasladado a Granada antes del 30 de junio próximo. Para finales de febrero, llegará una avanzadilla que constituirá una gran exposición en el Centro Federico García Lorca de la Plaza de la Romanilla de Granada.

El legado es cedido por la Fundación al consorcio público que gestiona el Centro Lorca en usufructo y su valor es una auténtica dación en pago que compensa el 1.010.000 euros de dinero público que la Fundación invirtió en la construcción del centro cultural pero que quedan fuera de la encomienda que el consorcio le hizo para esa construcción.

Ese dinero público se invirtió en el centro pero las administraciones no reconocen su justificación. Por tanto, la Fundación compensará ese millón de euros pagando con el propio legado durante tres años.

Al acabar ese periodo, las administraciones habrán constituido una fundación pública andaluza a la que la Fundación traspasará la titularidad de los fondos, de tal forma que serán para siempre de todos los andaluces, como ha destacado el consejero Miguel Ángel Vázquez.

Todas las partes han expresado su satisfacción por el acuerdo, que ha estado precedido por una reunión de la junta rectora del consorcio del Centro Lorca. En esa reunión se ha acordado liquidar la encomienda de gestión a la Fundación. Según todos los informes económicos y jurídicos de las administraciones, la Fundación Lorca ha invertido más de 23 millones de euros en la construcción del edificio. El dinero público que aportaron las administraciones fue de algo más de 21 millones, pero oficialmente no se puede reconocer un millón como ajustable a la encomienda.

Eso significa, según han explicado los representantes de las administraciones, que la Fundación ha invertido más dinero de que recibió de las arcas públicas, fruto de sus propios ingresos. Sin embargo, existe una divergencia de un millón de euros de dinero público invertido pero no ajustado a la encomienda que se compensará con el usufructo del propio legado del poeta durante tres años.

La presidenta de la Fundación y sobrina del poeta, Laura García Lorca, ha expresado su satisfacción por el acuerdo y ha confesado, muy emocionada, que desde que se constituyó la Fundación el deseo de la familia ha sido el mismo: que los fondos del poeta permanezcan en Granada.

El secretario de la Fundación, José Guirao, ha dicho que ha quedado demostrado legalmente que la Fundación ha invertido más dinero que el le dieron las administraciones públicas y que algún político, en la anterior etapa de negociaciones, ha querido emborronar el asunto y crear polémica porque lo que realmente quería era ocupar un puesto de responsabilidad en el Centro Lorca en una clara intención de "puerta giratoria".

El consejero de Cultura ha garantizado que todos los fondos públicos están justificados y que todos los acuerdos adoptados cuentan con todas las garantías de pulcritud legal. Además, ha criticado el "cainismo" que el asunto de la negociación de los fondos del poeta deja entrever.

Desde la oposición municipal, el Partido Popular e Izquierda Unida han acusado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de poca transparencia y han asegurado que no permitirán que los fondos del poeta lleguen a costa del dinero de los granadinos. Vamos Granada ha dicho que la foto propiciada por el alcalde "le va a costar [dinero] a los granadinos".

Las distintas administraciones han explicado que todo el dinero público ha sido justificado, que el millón de euros no admitido -aunque sí está invertido- se compensará con el propio legado; y que la Fundación ha invertido más dinero que el recibido como subvención.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?