Sindicatos y PIME Balears consideran insuficiente la subida del Salario Mínimo Interprofesional

Defienden que el incremento debe extrapolarse al resto de sueldos

Sindicatos y patronal de la pequeña y mediana empresa en las Islas consideran insuficiente la subida del salario mínimo interprofesional pactada con el gobierno que dejará una subida del 20% entre 2018 y 2020. Para el año que viene la subida es de 4 puntos de los 707 euros a los 735. El objetivo es llegar a los 850 euros mensuales.

Tanto la patronal PIME como CCOO y UGT defienden que ese incremento debe extrapolarse al resto de sueldos y que las próximas negociaciones deben cerrarse con incrementos salariales importantes. Limpieza, transporte discrecional y transporte por carretera son los convenios que deben revisarse en 2018.

En CCOO su secretario general, José Luis García, explica que los buenos resultados económicos en Baleares permiten fijar un mínimo de subida del 3% en los salarios como punto de partida en cualquier tipo de negociación colectiva. 

En UGT, Ana Landero, califica de insuficiente pero necesaria la subida pactada con el gobierno. Asegura que durante el año que viene van a defender que en cualquier negociación los incrementos salariales dejen sueldos, como mínimo, de mil euros mensuales. 

En la patronal PIME consideran que la subida pactada con el gobierno del 4% para el año que viene es insuficiente y defienden que todas las empresas deberían pagar según el convenio colectivo del sector y no acogiéndose al salario mínimo.

Una práctica que, según su presidente, Jordi Mora, se da sobre todo en las grandes empresas. El 96% de las sociedades de Balears son pymes por lo que Mora exige responsabilidad a los grandes empresarios para que trasladen sus beneficios a los salarios. Cree que hay margen para subir los sueldos durante los próximos años y para ello exige un incremento aún mayor del salario mínimo interprofesional. 

El año que viene, como decimos, se van a revisar convenios como el de la limpieza o el transporte discrecional y por carretera. Los sindicatos marcan el punto de partida en el 3% de subida de sueldos y Mora considera que debe negociarse en función de los resultados de cada una de las empresas. Asegura que habrá empresarios que puedan y deban asumir un incremento superior y otros que no puedan pasar del 2%.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?