Albalá se prepara para celebrar su fiesta de Las Tablas

Una fiesta que se viene celebrando de manera ininterrumpida desde hace 150 años y cuyo origen se remonta al siglo XV

Recreación de "Las Tablas" de Albalá por varias jóvenes del municipio /

En la noche del 24 de diciembre los vecinos de Albalá se reúnen en torno a varias hogueras que serán el preámbulo de la festividad que les espera para los días 25, 26 y 27 en honor a la fertilidad de la tierra y de la mujer. Su fiesta de “Las Tablas” comenzó siendo un tributo al niño Jesús y la Virgen María y evolucionó a una cita más lúdica como es en la actualidad en la que se mezcla la liturgia con el folklore.

Las famosas tablas están adornadas con panes, flores y naranjas en composiciones llamativas y con volumen que confeccionan las quintas del pueblo durante un par de jornadas. Serán ellas por parejas quienes serán las encargadas de portarlas en sus cabezas con la ayuda de una “rodilla”, una especie de almohadilla que amortigua el peso y estabiliza la tabla.

Pueden llegar a pesar hasta 45 kilos y las chicas bailarán con ellas sobre su cabeza recorriendo las calles del pueblo al ritmo de canciones típicas que interpretan todos los vecinos de Albalá, como ha contado su alcalde Juan Rodríguez.

Los chicos que este año cumplen 18 años también desempeñan un papel importante en la fiesta, el de integrar a todos los asistentes ofreciéndoles altramuces y otros frutos secos, así como vino que guardan en grandes cestas de mimbres.

Nayra es una de las jóvenes que ataviadas con su traje típico, bailará recorriendo las calles del municipio con una tabla ornamentada sobre su cabeza y se ha mostrado muy emocionada por poder disfrutar de ese protagonismo este año.

La fiesta de “Las Tablas” aspira a conseguir la declaración de interés turístico regional para lo que están tratando de ampliar la documentación que entregarán a la Junta de Extremadura por parte del Ayuntamiento de Albalá.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?