¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La cabalgata de Reyes llena de ilusión las calles de Málaga

Se reparten más de cuatro millones de caramelos desde las diferentes carrozas por el Centro Histórico de la capital

Los Reyes Magos de Oriente recorren las calles de Málaga capital, en una cabalgata integrada por un total de 14 carrozas: tres carrozas reales y once de acompañamiento, mientras que la animación estarprotagonizada por pasacalles y grupos de música.

Ayuntamiento de Málaga

Además, por primera vez en la ciudad, los Reyes Magos representan la ofrenda al Niño Jesús al finalizar la cabalgata en la puerta de la Catedral, donde además de un concierto, hay un belén viviente.

El desfile vuelve a contar con tres bloques diferenciados: Fantasía, Natividad y Cortejo Real.

La comitiva reparte 12.000 kilogramos de caramelos sin gluten, lo que supone alrededor de cuatro millones de piezas. Además, hay 400 kilogramos de caramelos sin azúcar y sin gluten que se lanzan desde la primera carroza del 'Rey León'.

Las carrozas estan acompañadas por más de 20 pasacalles y grupos de músicas variados que transitan por las calles en un itinerario, adaptado a las circunstancias de las obras del metro. Alrededor de 1.600 personas participan en este desfile, sin contar servicios de Policía Local, bomberos y Protección Civil.

Este año se suma al cortejo una nueva carroza, la de Fundación Olivares, y participa abriendo el desfile el grupo de patinaje artístico Club Deportivo Marista de Málaga. Asimismo, presta su colaboración, como en años anteriores, la Agrupación de Cofradías de Málaga. También participan tres bandas de cornetas y tambores, que este año son las de las cofradías Fusionadas y del Paso y Esperanza, y la del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.

Ayuntamiento de Málaga

Sus Majestades han salido de la Alcazaba a las 17.00 horas y se han dirigido hacia el Ayuntamiento, por la travesía Pintor Nogales, acompañados por sus pajes y guardia. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; y la concejala de Fiestas, Teresa Porras, han recibido a los Reyes Magos en la avenida de Cervantes, con el resto de la Corporación en la escalinata del Consistorio. A los sones de la Banda Municipal de Málaga, los han saludado y acompañado al interior.

Terminado el saludo, los Reyes han subido al balcón del Ayuntamiento, donde el niño Jesús Miguel Pérez Amezcua, de once años, alumno del colegio La Goleta y ganador el pasado año del Pregón Infantil de Semana Santa, ha leído su carta a los Reyes en representación de todos los niños de Málaga. Esta es la reproducció de l carta leída: "Queridos Reyes Magos: En primer lugar me gustaría darles la bienvenida a Málaga y desearles que vuestra estancia en la ciudad sea lo más acogedora posible.

La ciudad, espera como desde hace siglos, la llegada de esta noche mágica que trae con ella los regalos que vuestras majestades dejan en las casas de todos los niños malagueños. Os pido, por favor, que la magia se cumpla y que no se quede ni un solo niño sin su regalo esta noche, aunque sea un pedazo de carbón de caramelo porque no se hayan portado bien.

Majestades, espero que vuestros camellos vengan cargados de Oro, Incienso y Mirra para el Niño de Dios. -Oro, que nuestro Señor Jesucristo convierta en trabajo para todos los malagueños y malagueñas que lo necesiten, para que puedan vivir dignamente. -Incienso, que venga cargado con un alto aroma de respeto, para que nos comprendamos los unos a los otros y respetemos religiones y costumbres de cada uno, sin tener la necesidad de ofendernos gratuitamente. -Y Mirra, que sirva de bálsamo para la unión de los pueblos, para que vivamos en un mundo en el que cada vez tenga menos fronteras y en el que las banderas sirvan para estar orgullosos de ellas y de lo que representan y que sirvan también para unirnos y no para separarnos.

No me gustaría despedirme de Ustedes sin antes darles las gracias de antemano por todos los regalos que vamos a recibir, se que todos los niños malagueños y todas las niñas malagueñas se han portado muy bien, también sus padres. Espero que sus majestades se porte bien con nosotros, para que la ciudad de Málaga aguarde siempre con ilusión su llegada. Majestades: Feliz noche de Reyes."

Al concluir, ha saludado a los Magos de Oriente, mientras la Banda Municipal comienza otra pieza musical que ha sido la señal para el inicio de la cabalgata.

A las 18.00 horas, se inicia la cabalgata que desfila por la avenida Cervantes, y al llegar las carrozas reales a la altura del Consistorio van ocupando sus lugares respectivos. El itinerario de la Cabalgata de Reyes ha empezado en la avenida de Cervantes, y pasa por la plaza del General Torrijos, paseo del Parque, plaza de La Marina, Alameda Principal, Puerta del Mar, Atarazanas, plaza de Arriola, pasillo de Santa Isabel, Carretería, Álamos, plaza de la Merced.

Al finalizar la cabalgata en la plaza de la Merced, habrá un desfile de Sus Majestades y cortejo por calle Alcazabilla. Seguirán por calle Cister hacia la Catedral. En la fachada principal de la plaza del Obispo, harán ofrendas al niño Jesús. El acto contará con el concierto de la Escolanía del Orfeón Universitario.

Además del seguimiento expreso del decálogo de seguridad de la Federación Española de Municipios y Provincias establecido en 2016, el área de Fiestas contempla una estricta normativa de funcionamiento y organización.

Así, las bateas de las carrozas, además de tener unas medidas homogéneas, tienen unas características comunes en cuanto a los materiales para su fabricación. Desde la pasada edición llevan adosadas al perímetro de las carrozas unas balizas de seguridad realizadas en poliestireno expandido de alta densidad con imprecación de caucho, o un material similar, e irán instaladas sobre forzamiento de madera tipo dm fijados a los faldones.

También hay unas normas estrictas para los participantes, tanto en carrozas como figurantes a píe, deben cumplir unas normas específicas y existe un control de cada uno de los participantes, con especial atención de los menores que portan una pulsera identificativa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?