¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Fiscalía pide 5 años de prisión para el exalcalde del PP de Cacabelos por presunta falsedad documental

Le acusa de haber confeccionado un documento con la secretaria interina en contra de los intereses de la titular, que estaba de baja

La Fiscalía de Ponferrada ha solicitado 5 años de prisión para el exalcalde del PP de Cacabelos, Adolfo Canedo Cascallana, por un presunto delito de falsificación en documento oficial con un delito de estafa procesal en grado de tentativa. El procedimiento por el que también se pide apertura de juicio en la Audiencia provincial de León, se remonta al año 2012 y lo abrió la secretaria municipal, que se encontraba en una situación de incapacidad temporal.

Según recoge el Ministerio Fiscal en su escrito, se considera que Canedo pudo haber confeccionado junto a la secretaria municipal interina y de mutuo acuerdo, un certificado en donde constataban que "no se había encontrado documento relativo a si desde el año 2001 a la actualidad todos los funcionarios que se encontraban en incapacidad temporal y durante la totalidad de la duración de esta situación percibía el 100% sus retribuciones respecto al mes anterior al de causar baja, al igual que el resto del personal laboral o contratado al servicio del Ayuntamiento”.

A renglón seguido, la Fiscalía, explica que además omitieron tanto “el envío como la mención alguna de las nóminas de los funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento que durante el periodo señalado en el certificado sí habían percibido el 100% de sus retribuciones respecto del mes anterior al de causar baja”.

Por eso, el Fiscal ha hecho escrito de acusación ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Ponferrada, en el procedimiento 484/2013, en el que también solicita la apertura de juicio oral ante la Audiencia Provincial de León.

En su calificación previa, el Ministerio contempla para Canedo también una multa de 18 meses con una cuota de 20 euros, e inhabilitación especial para el ejercicio de sus funciones como alcalde de ayuntamiento durante el tiempo de 5 años.

En el mismo escrito, la fiscalía, solicita para la exsecretaria interina de Cacabelos, una pena de 4 años de prisión, multa de 12 meses con cuota diaria de 20 euros, e inhabilitación especial para el ejercicio de sus funciones como secretaria de ayuntamiento durante 3 años.

El Ayuntamiento de Cacabelos ha pedido al juzgado personarse como acusación al fin de proceder a la defensa de sus intereses.

El alcalde, Sergio Álvarez, considera que llegados a este punto es necesario pedir la dimisión del actual portavoz del PP y exalcalde, Adolfo Canedo, "porque lo que está claro es que en su actuación se ha visto que hacía los documentos a su antojo para obrar en contra de los funcionarios y de los vecinos, que es lo que sigue haciendo".

Desde IU, la concejala Susana Vila, también mantiene que el propio PP debería invitarle a dimitir. Es más, insiste "el PP tiene que plantearse a quién tiene en el ayuntamiento de Cacabelos como representante. Está haciendo un tipo de política basada en el insulto y el enfrentamiento".  Por eso, añade "tienen que ser responsables con los principios de transparencia y honradez política, desde luego".


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?