Últimas noticias Hemeroteca

Fomento dice que abrirá la variante de Pajares antes de final de 2020

Javier Fernández califica de "imprescindible" el tráfico mixto confirmado por el ministro

Encuentro de todas las administraciones implicadas en la inauguración del tramo Doriga-Cornellana de la A-63.De izquierda a derecha, el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo; el presidente del Principado, Javier Fernández; y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. De espaldas, el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra. /

Iñigo de la Serna señaló que los estudios técnicos realizados hasta el momento permiten adelantar en seis meses con respecto a las previsiones iniciales la circulación en pruebas de trenes de alta velocidad en el tramo León – La Robla y por uno de los túneles de la variante de Pajares y prevé que en verano de 2020 estén finalizadas las obras de conexión entre León y Asturias.

La duración estimada del viaje en alta velocidad entre Madrid y Gijón es de tres horas y veinte minutos , según el Ministro de Fomento y los dos túneles de la variante de Pajares tendrán ancho internacional; uno de ellos contará con un tercer hilo para permitir el tráfico mixto de viajeros y mercancías.

Apenas unas horas antes, el presidente del Principado, Javier Fernández, que había coincidido con De la Serna en la inauguración del tramo Doriga-Cornellana de la autovía A-63, le había hecho saber que el tráfico mixto or la variante es imprescindible para el desarrollo económico e industrial de Asturias. "Nuestra preocupación es que se haga realidad cuantro antes", añadió el presidente asturiano.

El ministro rechazó las críticas de Foro que considera un agravio para los asturianos la duración estimada del viaje entre Madrid y Gijón y aseguró que no se trata de ninguna decisión política sino técnica en la que la seguridad tiene preferencia; Iñigo de la Serna dio por zanjada cualquier discusión al respecto reafirmando las buenas relaciones que Foro sigue manteniendo con el gobierno de Rajoy.

En el mismo sentido se pronunció el consejero de infraestructuras, Fernando Lastra, quien consideró satisfactoria la solución técnica para la variante de Pajares y dejó claro que a partir de ahora no caben ya más discusiones políticas. El consejero calificó también de gran jornada para Asturias la visita del ministro que al compromiso sobre la variante ha añadido la inauguración del tramo Doriga – Cornellana de la autovía Oviedo – La Espina.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?