Últimas noticias Hemeroteca

"Que prohíban sacar las bebidas de los bares"

Los vecinos del distrito de Abando en Bilbao piden más control y medidas para paliar los problemas de ruido generados por los establecimientos de ocio

Los vecinos del Distrito 06 de Abando en Bilbao advierten de que continuarán con su ronda de contactos con el consistorio para poder resolver los problemas de ruido procedentes de los locales de ocio. Señalan que los locales de la zona tienen un aforo total de más de 6.000 personas y protestan porque las noches de los jueves, viernes y sábados no pueden descansar.

Cadena SER

En A vivir que son dos días Euskadi, Celina Pereda y Ricardo Gutiérrez, de la Asociación vecinal Uribitarte Anaitasuna han explicado que están a la espera de los datos que recojan los 7 sonómetros que el Ayuntamiento ha instalado a mediados de diciembre. Según Inés Ibáñez de Maeztu, concejal adjunta del área de movilidad y sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, "se trata de ruido vinculado a la pública concurrencia debido a las zonas de ocio. Tenemos identificadas más zonas y queremos ser precisos. Trabajamos con la estrategia sonora por eso debemos parametrizar esas zonas y ver si las clasificamos como zonas acústicamente saturadas". A partir de ahí, explica, implantarán las medidas necesarias. "Necesitamos 6 meses como máximo para tener los datos de niveles. Hasta finlaes de 2018 no lo tendremo todo probablemtne", explica. Entretanto, implantarán medidas, como la mediación, para paliar las molestias. 

"No hay control"

Para Celina Pereda la mediación solo no surte efecto "a partir de una hora y con un índice de alcohol y otras sustancias importantes. El que tiene que actuar es el Ayuntamiento". "No hay control, advierte, y las consecuencias pueden ser dramáticas". 

Ricardo Gutiérrez solicita que se cambie la normativa y se prohíba sacar el alcohol fuera de los establecimientos. Cree que va a costar que se solucione el problema. "Los jueves, viernes y sábados no hay quien duerma y eso repercute en la salud y en la familia", sostiene. Preguntados por la respuesta de la Policía Municipal, afirma que "los agentes se disculpan y dicen que no pueden hacer nada".

Han entregado escritos y reclamaciones en el Ayuntamiento de Bilbao. "Si no, explica Pereda, iremos al Ararteko  porque queremos colaborar". Comenzarán una  nueva ronda con todos los partidos políticos del consistorio. "Ya hay sentencias condenando a alcaldes y concejales en algunos municipios en España", concluye Pereda.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?