¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La primera cabalgata en Córdoba fue en 1925

El cortejo "humilde" fue impulsado por Carlos Romero, párroco de San Francisco y partió de la plaza del Potro

Portada del Diario La Voz de 1927, con la imagen de la tercera cabalgata de Reyes Magos de Córdoba. /

La primera cabalgata de Reyes Magos en Córdoba tuvo lugar el año en la tarde del 5 de enero de 1925. Sevilla llevaba ya siete años haciendo este desfile de los reyes de oriente y Córdoba se sumó a esta tradición que, desde entonces, nos acompaña.

En Córdoba la idea partió de Carlos Romero, párroco de San Francisco, e inspirados en otras capitales españolas prepararon un desfile “bastante humilde” pero al que “Córdoba se entregó con enorme intensidad” según recogen los cronistas de la época y el historiador Manuel García Parody.

El público se concentró en las calles San Fernando, Claudio Marcelo y en la Plaza del Potro, desde donde partió el cortejo. Los cronistas compararon el gentío con el de la Semana Santa y el Corpus Christi. Las calles iluminadas, los balcones adornados, miembros de la Guardia Municipal a caballo, la banda de cornetas y tambores del Regimiento de Artillería de Córdoba, la estrella de oriente y los niños las Escuelas del Ave María, con ramas de olivos en sus manos simulando el bosque por el que los Reyes Magos se hicieron paso para llegar al portal de Belén.

No había esa lluvia de caramelos y ositos de peluche de ahora”, pero los 300 niños de estas escuelas sí recibieron un obsequio. Los juguetes iban en una carroza arrastrada por dos bueyes.

Los reyes fueron encarnados por Emiliano Costi Jordano, Francisco Diéguez Santos y Antonio Diéguez Santos, que fueron quienes colaboraron con el párroco en la cabalgata. El fotógrafo Garzón dejó huella de aquel acontecimiento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?