Los corredores etíopes también se lesionan

Hablamos con el alcoyano Jordi Reig, promotor de la iniciativa Runners for Ethiopia que forma a fisioterapeutas para tratar a los atletas etíopes lesionados en los centros de alto rendimiento de su país

Atletas etíopes entrenando /

No hay duda de que los etíopes son grandísimos atletas que apenas tienen rivales -salvo los keniatas- en las medias y largas distancias. Ahora bien, aunque no lo parezca, también son humanos y se lesionan.

Por cierto, un apunte al margen, su secreto no solo es la selección genética, también es su técnica de carrera, algo que aprenden con una disciplina casi militar. Y esto es algo que les conviene recordar a todos los corredores populares.

Participantes en la ultima expedición de Runners for Ethiopia / Runners for Ethiopia

Pero volviendo a la historia que les queríamos contar, la falta de médicos y fisioterapeutas provoca que una lesión no tratada acabe con sus carreras atléticas. A corredores que despuntan en edades tempranas, un simple esguince que tiene una mala curación, les puede provocar una lesión invalidante que impide que sigan corriendo.

Pero este no es el único drama que padecen. En ocasiones, estos deportistas también son obligados por sus representantes o por sus contratos a correr lesionados, lo que provoca que sus problemas se cronifiquen y también se vayan al traste sus carreras deportivas.

Atletas etíopes con sus bolsas de material donado por Runners for Ethiopia / Runners for Ethiopia

Y que más les da a quienes utilizan a estas personas: a atleta lesionado, atleta repuesto, deben pensar. Y es que la cantera etíope, como parece inagotable, a estos modernos tratantes de personas, poco les importa que una vida deportiva se pierda.

Ese el gran problema que desde hace años intenta paliar el fisioterapeuta alcoyano Jordi Reig. Para ello ha creado el proyecto "Runners for Ethiopia" que durante el verano de 2018 volverá a llevar a una expedición de fisios, corredores y material al país africano.

La propuesta consiste en formar a fisios y dotarles de material que puedan tratar a los atletas lesionados y en enviar material deportivo nuevo que será repartido entre los jóvenes deportistas etíopes que residen en los infradotados centros de alto rendimiento del país africano.

Expedición y material de Runners for Ethiopia / Runners for Ethiopia

Pero además, los participantes en la expedición también se pueden dar el gusto de correr en Etiopía con estos grandes atletas.

De todo ello hemos hablado en esta edición de Alicante Corre con nuestro "olímpico" José Manuel Albentosa y con Jordi Reig. Esta es la historia de solidaridad que mueve a Jordi y a sus compañeros.

Entrega de material a corredores etíopes / Runners for Ethiopia

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?