¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La mediación busca su sitio

La nueva ley autonómica que se prepara establece la gratuidad para la mediación como alternativa a los tribunales

Apretón de manos /

Concepción Cortés Herrero es la Responsable del Área de Mediación del Ilustre Colegios de Abogados de Valencia (ICAV) explica que la mediación es ideal para aquellos conflictos en los que "la relación entre las partes en litigio debe continuar". Por tanto parece especialmente indicada en materia hipotecaria y de familia entre otras.

El único límite es la violencia de género. La mediación consiste en que las partes en conflicto buscan un mediador que les ayuda a buscar una solución negociada que suele ser más duradera que la impuesta por la maza del juez que se limita a aplicar la ley en beneficio de una de las partes.

Los números avalan el sistema, de los más de 1.700 expedientes abiertos en el área de mediación del colegio este año se ha conseguido un porcentaje de acuerdos superior al 72%. Han sido 4.469 los usuarios que se han dirigido al colegio solicitando información sobre la mediación.

Son números que confirman que el sistema funciona porque aunque su crecimiento es lento también es constante. En 2012, cuando arrancó el centro de mediación, fueron 2.800 las consultas y 779 los expedientes abiertos. Quisiera el colegio un apoyo más decidido de las administraciones, aunque en ese sentido ve con muy buenos ojos la ley que prepara la Generalitat. El anteproyecto apuesta por la mediación y además gratuita.

Cortés Herrero insiste: la mediación es más barata que acudir a los tribunales; el coste emocional es menor y además es más rápida.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?