¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El belén de Cuenca de Julita Salmerón, la protagonista de una de las películas del año

Protagoniza ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’, dirigida por su hijo Gustavo Salmerón y candidata al Premio Goya a la Mejor Película Documental. Esta conquense vuelve cada Navidad a Cuenca para contemplar la hoz del Huécar desde el puente de San Pablo

Gustavo Salmerón y su madre, Julita Salmerón, en una escena de la película 'Muchos hijos, un mono y un castillo'. /

“Mi madre vuelve cada año a Cuenca por Navidad para cruzar el puente de San Pablo y contemplar, desde el Parador, la hoz del Huécar y las Casas Colgadas. Para ella la ciudad antigua es como un belén”. Nos lo ha contado en Hoy por Hoy Cuenca, Gustavo Salmerón, actor y director de cine que acaba de estrenar la película ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’, una cinta que protagoniza su madre, Julita Salmerón, nacida en Cuenca.

Entrevista con Gustavo Salmerón en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Julita Serrano nació en Cuenca pero ha vivido en Madrid donde tuvo “muchos hijos”, como dice el título de la película que ha dirigido su hijo después de recopilar durante catorce años una serie de grabaciones sobre ella y su familia.

Cartel de la película. / Caramel Films

También tuvo “un mono” y “un castillo” en Barcelona. Estas pistas que adelanta el título de la cinta, y que son los deseos cumplidos de la protagonista, nos acercan a la familia García Salmerón y a Julita, la madre, la protagonista “que se comportaba ante la cámara de una manera increíblemente natural, realista, verdadera, relajada”, dice su hijo.

El argumento se desarrolla alrededor de la búsqueda, entre los miles de objetos guardados en su casa a lo largo de su vida, de una vértebra de la abuela de Julita, asesinada junto a una sobrina en la guerra civil, y que ella conserva en algún lugar perdido entre ochenta años de recuerdos.

‘Muchos hijos, un mono y un castillo’ se pudo ver en Cuenca el pasado mes de noviembre durante la Semana de Cine junto a otros títulos del cine español más reciente. La película ha sido muy bien acogida por la crítica y es una de las candidatas al Premio Goya a la Mejor Película Documental.

Las Casas Colgadas de Cuenca y el puente de San Pablo al atardecer. / Cadena SER

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?