¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

No tinc por. 96 horas de radio

27 periodistas de la Cadena SER recuerdan cómo vivieron y narraron en la radio los atentados de Barcelona y Cambrils

Durante 53 minutos hacemos un recorrido cronológico de aquellas 96 horas desde que una furgoneta accedió a la Rambla causando la muerte a 13 personas hasta que los Mossos d'Esquadra abatieron a Younes Abouyaaqoub, el autor material del atropello, en Subirats. Una combinación de los recuerdos de muchos de los periodistas que trabajaron esos días con fragmentos de la emisión de la Cadena SER de entonces. Un documental radiofónico que mezcla sus sensaciones más íntimas con la reflexión profesional sobre el papel del periodismo y de la radio en momentos de excepcionalidad informativa. Un documental con la colaboración de los actores Mario Gas y Ricardo Gómez, los escritores Javier Pérez Andújar y Najat El Hachmi, la filósofa Marina Garcés y el periodista colombiano César Moreno.

> ESCUCHA EL DOCUMENTAL COMPLETO

> ESCUCHA EL DOCUMENTAL COMPLETO (EN CATALÁN)

Cadena Ser

Esther regresó a la Rambla

"La radio nos ha tenido desde nuestras cosas como si estuviéramos al pie del cañón. Informándonos de qué pasaba y de cómo pasaba", nos dijo Esther, habitual de la Rambla, apenas un día después del atentado. Con su conversación con Àngels Barceló en el especial de Hora 25 desde allí, empezamos este documental radiofónico que muestra cómo contamos desde la SER esos días históricos. "Lucha de gigantes", de Antonio Vega -versionada por Santi Balmes y Zahara-, con los sonidos más relevantes de esas 96 horas, sirve de inicio para este reportaje.

Los primeros momentos

La primera redactora en llegar a la Rambla fue la periodista en prácticas de Ràdio Barcelona, Clàudia Ramos, que se encontraba cruzando el cercano mercado de la Boquería cuando se produjo el atentado. Con ella y Aitor Álvarez, el primer redactor en acercarse al lugar de los hechos, recordamos esos momentos de desconcierto.

Ràdio Barcelona: dentro del perímetro de seguridad

Carla Turró, directora de El Balcó de SER Catalunya, se encontraba en esos momentos en la Plaza Catalunya. Recuerda cómo empezó a ver a la gente correr y cómo intentó mantener la calma para tratar de informar de lo que estaba ocurriendo hasta que se dio cuenta que no era seguro. Ràdio Barcelona, a escasos metros de la plaza y de la Rambla, se convirtió en refugio para muchos de los que huían. Los redactores Emma Miguel, Pablo Tallón, Joan Tejedor y Pau Rumbo, cuentan cómo se enteraron de lo que estaba ocurriendo desde la redacción y cómo empezaron a contarlo en la radio.

Ràdio a pie de calle. Y a pie de estudio

Recuperamos las primeras conexiones sobre lo ocurrido en la Rambla dentro de La Ventana de Verano, conducida por Roberto Sánchez. Junto a él, Pedro Blanco, subdirector de Hora 25, y el redactor jefe de la Cadena SER, Pedro Jiménez, recuerdan cómo llegó la noticia a la redacción central de la Cadena SER y cómo empezó la programación especial e ininterrumpida de la SER.

Lo que la técnica hace posible

El jefe de emisiones de SER Catalunya, Pere Bernal, nos recuerda la importancia del trabajo técnico en la radio para poder ofrecer la información con la mayor calidad. Un grupo de Whatsapp también fue fundamental para coordinar los compañeros de las distintas redacciones que se fueron sumando a la cobertura informativa.

Cadena Ser

Última hora tras última hora

El papel de la jefa de sociedad de Ràdio Barcelona y experta en información policial, Anna Punsí, fue clave durante toda esta tarde y los días posteriores. Fue ella la primera periodista en dar la cifra de 13 muertos en el atropello cuando incluso la Consejería de Interior de la Generalitat hablaba sólo de un fallecido. Con Anna recordamos cómo fueron las primeras horas hasta que se pudo confirmar que se trataba de un atentado terrorista y cómo se desarrolló posteriormente la investigación que terminó con la localización y la muerte del autor material, Younes Abouyaaqoub, en Subirats. Ramon Iglesias, jefe de informativos de SER Catalunya y Marçal Sarrats, jefe de programas, reflexionan también sobre la organización de la redacción. Y los productores Cristina García y Carles Peña enfatizan la importancia del trabajo de producción en programas especiales de estas características.

La conexión Ripoll-Alcanar

Conforme avanzaba la investigación se puso el foco en dos localidades catalanas: Ripoll y Alcanar. Raül Muxach, redactor de Ràdio Girona, i Mercè March, jefa de contenidos de Ràdio Lleida, fueron los enviados especiales a estas dos localidades.

La noche de Cambrils

Con la llegada de la noche, reflexionamos con César Moreno, periodista de radio Caracol Colombia, sobre la atención internacional que recibió Barcelona esa tarde. También hablamos con el actor Ricardo Gómez, que esa misma noche explicó en twitter cómo había estado pegado a la radio todo el día, y con Xavier Saisó, redactor de deportes, que informó para El Larguero desde Plaza Catalunya. De madrugada, fue Aimar Bretos, subdirector de Hoy por hoy, quien informó en directo del atentado de Cambrils, junto a Anna Punsí. Desde el terreno, a poco de haber ocurrido, empezaron a informar Marc Cámara, jefe de contenidos de la SER en Tarragona y Nicolás Castellano, redactor de sociedad de Radio Madrid.

Volver a la Rambla

El día siguiente fue el momento de la reflexión y la búsqueda de respuestas. Pepa Bueno, directora de Hoy por hoy, Carles Francino, director de la Ventana y Àngels Barceló, directora de Hora 25, se juntaron para recordar cómo vivieron ese viernes posterior y los momentos que más les impactaron de sus programas. Sergi López explica cómo narró el minuto de silencio en plaza Catalunya, del que salió espontáneamente el grito "No tinc por" (No tengo miedo). Lourdes Lancho, directora de A vivir que son dos días de verano, también apunta la importancia de buscar buenos entrevistados capaces de dar puntos de vista diversos y complementarios. Es el caso de Javier Pérez Andújar, Marina Garcés i Najat El Hachmi, tres de los entrevistados de esos días en la SER, que recuerdan sus principales reflexiones.

Cadena Ser

96 horas después: muerte en Subirats

Con las informaciones que llevaron a la localización de Younes Abouyaaqoub en Subirats, abatido por los Mossos d'Esquadra, llegamos al final del documental. Un recorrido radiofónico que culminan las palabras de Federico García Lorca dedicadas a la Rambla en 1935, "la única calle de la tierra que yo desearía que no se acabara nunca", leídas por el actor Mario Gas.

"No tinc por. 96 horas de radio" es un documental de Marçal Sarrats. Con la realización técnica de Pablo Sánchez y la colaboración de Guillem Arnal. Con las voces de Mario Gas, Laia Colomer y Crisol Tuà.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?