¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Una Granada anestesiada vive en silencio los 1.000 días sin tren

Desde hace casi 3 años, Fomento mantiene aislada a la provincia de forma caprichosa porque se descartó la salida por Jaén

Aspecto actual de la estación de tren de Granada ya adecuada, supuestamente, para la llegada de los trenes AVE /

La misma ciudadanía de Granada que obligó este mismo año a la Consejería de Salud de la Junta a dar marcha atrás en la fusión hospitalaria de la ciudad vive este fin de año de forma silente un triste aniversario, en este caso, por la ausencia de comunicaciones ferroviarias.

Este sábado se cumplen 1.000 días sin tren. El 7 de abril de 2015, el Ministerio de Fomento cortó la vía en Loja para adecuar 27 kilómetros del trazado del siglo XIX a la alta velocidad. Esos cuatro meses están a punto de convertirse en tres años de aislamiento ferroviario.

En realidad, a la estación de Granada sí llega el tren procedente de Almería. Pero las comunicaciones con el resto del país están interrumpidas. Es la única capital española sin tren con Madrid y Barcelona. Y eso que Granada es un claro destino turístico.

Pero la ciudadanía de Granada sigue sin protestar por esta situación que, según el movimiento social por el tren, sindicatos, empresarios, y los principales partidos políticos, está suponiento un claro inconveniente para el desarrollo económico de la provincia.

Granada cumple 1.000 días sin tren con las obras de la línea de alta velocidad desde Antequera supuestamente terminadas. El ministro lo confirmó el 1 de diciembre y hasta se subió en un tren laboratorio. Pero de ese tren nada se sabe y las obras continúa en la línea y en la estación de Granada.

Granada cumple 1.000 días sin tren y sin saber no solo cuándo llegará el AVE de forma provisional (porque lo hará con una sola vía y en 27 kilómetros en Loja, por un trazado tradicional y con túneles del siglo XIX); sino también, cuándo se podrán retomar las conexiones del tren convencional.

Granada cumple 1.000 días sin tren... y sin necesidad de haber padecido este suplicio -solo paliado por la conexión de autobús hasta Antequera-Santa Ana (para enlazar con el AVE a Madrid y Barcelona) a 30 euros el viaje- puesto que la línea Granada-Moreda-Linares sigue intacta y podría haberse utilizado para los trenes hacia el resto del país. Ninguno de los ministros que han traido a Granada sus promesas de un AVE aú sin fecha han considerado esta opción, tan demandada en esta provincia.

Granada cumple 1.000 días sin tren y con movilizaciones de la Marea Amarilla y del resto de movimiento ciudadanos por el ferrocarril a las que acuden habitualmente varias decenas de vecinos.

Granada cumple 1.000 días sin tren sin perspectivas de futuro; sin saber cuándo Fomento adjudicará las obras de los cuatro tramos de la Variante de Loja (imprescindible para tener un AVE de las mismas características del resto de España); y sin conocer cuándo el Ministerio presentará su proyecto para el futuro soterramiento del tren a su entrada a Granada.

Granada cumple 1.000 días sin tren ante el desinterés (casi) generalizado y con la convocatoria de una movilización para el 14 de enero. El llamamiento a salir a la calle parte de la Mesa del Ferrocarril que convocó hace meses el alcalde de Granada, Paco Cuenca, y en la que se integran todos los grupos municipales y representantes de todos los ámbitos de la provincia.

Granada cumple 1.000 días sin tren... y sin esperanzas de tenerlo a corto plazo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?