¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los empresarios del comercio se plantean recurrir los festivos de 2018

La Confederación de Comercio lamenta que la Junta no respete ni siquiera la conciliación de los trabajadores de las grandes superficies

"No es lógica esta situación, con tantos domingos abiertos". Este análisis que comparten Charo Sanz y Luis del Hoyo, presidenta y secretario general de CONFERCO, puede concretarse a primeros de año en un recurso ante la Junta de Castilla y León contra el calendario de festivos de 2018. Según la información de la Cadena SER, las asociaciones empresariales estudian la presentación de un recurso.

La gota que ha desbordado la paciencia de la Confederación Regional de Comercio no sólo ha sido la apertura en Nochebuena y Nochevieja sino que el próximo año las grandes superficies estarán abiertas de forma continuada desde finales de noviembre, con el "Black Friday"  hasta mediados de enero de 2019.

En 2017 la única excepción ha sido el primer fin de semana de diciembre. 

Además del impacto en el comercio tradicional que no tiene capacidad para abrir los 365 días del año, Charo Sanz califica de "absurdo" el escenario actual por los diversos perjuicios que causa en varios ámbitos, incluso en las plantillas de las grandes superficies.

Charo Sanz, presidenta de CONFERCO / Agencia Ical

La "conciliación familiar" es otra de las "víctimas" del calendario autorizado por el Gobierno regional porque los trabajadores de los grandes almacenes no tienen la oportunidad de disfrutar del descanso propio de los fines de semana que tienen la mayoría de los ciudadanos.

Según CONFERCO, se incumplen los propios criterios de la Administración, recogidos en el Boletín  Oficial de Castilla y León que permite la apertura de  los domingos y festivos.

Se establece igualmente que en la elaboración del calendario se atenderá de forma prioritaria al atractivo comercial de esos días para los consumidores de acuerdo con los siguientes criterios y, teniendo en cuenta que al menos ocho de ellos deben estar amparados en las letras a) y b):

a) La inclusión de los domingos y festivos coincidentes con la campaña navideña comprendida con carácter general desde el 1, de diciembre hasta el 15, de enero inclusive.

b) La apertura en los domingos y festivos correspondientes al inicio del período estival, concretamente los comprendidos entre las fechas del 16 de junio al 7 de julio, ambas inclusive.

c) Domingos y festivos en los que se produzca una gran afluencia turística.

d) La apertura en al menos un día festivo cuando se produzca la coincidencia de dos o más días festivos continuados.

 "La Junta está en la misión de hacer la autonomía totalmente comercial", apostilla la presidenta de los empresarios del comercio de proximidad. 

Los establecimientos comerciales ubicados en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León podrán abrir al público, con carácter general y durante el año 2018, los siguientes domingos y días festivos:

• 7 de enero • 14 de enero • 29 de marzo • 24 de junio • 1 de julio • 25 de noviembre • 9 de diciembre • 16 de diciembre • 23 de diciembre • 30 de diciembre .  

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?