Sociedad
Generalitat Valenciana

Ximo Puig: “¿Cuándo se cumplirá con la Comunitat Valenciana?”

En su discurso de Año Nuevo, el president de la Generalitat, Ximo Puig, recuerda que el problema territorial de España va más allá de Cataluña y afecta directamente a los valencianos, condena la violencia machista y marca tres retos para este 2018: empleo, justicia social y un nuevo modelo de financiación autonómica

Ximo Puig: “¿Cuándo se cumplirá con la Comunitat Valenciana?”

Ximo Puig: “¿Cuándo se cumplirá con la Comunitat Valenciana?”

Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, lamenta que hayamos entrado en 2018 sin que el Gobierno de Mariano Rajoy haya cumplido su promesa de aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica. Por eso, porque mientras tanto se mantiene una "insoportable desigualdad", pide que antes de la aprobación de los próximos presupuestos generales del Estado haya nuevo modelo de financiación.

Una exigencia a sabiendas de que la Comunitat está haciendo los deberes. En lo que va de legislatura, y gracias a un nuevo escenario de "estabilidad, honradez y diálogo", se han creado casi 190.000 empleos, la inversión extranjera "se ha multiplicado por ocho", han llegado empresas "buscando seguridad jurídica", lideramos el crecimiento y "somos la única autonomía que ha reducido su deuda". La Comunitat Valenciana, dice Puig, "ha cumplido a pesar de que nadie nos ha regalado nada, pero no se cumple con la Comunitat".

Un discurso de Año Nuevo en el que el president recuerda que este 2018 se cumplen el 600 aniversario de la institución de la Generalitat y 40 años de la Constitución que propició el Estatuto de Autonomía. En España, dice, "hay una crisis territorial que tiene en Cataluña su máxima expresión, pero todo no puede ser Cataluña. Los valencianos desemos una solución para el problema catalán, pero no puede distraernos para retrasar las reformas imprescindibles".

Ximo Puig cita a Vicent Andrés Estellés. "Enyorem un temps que no es vingut encara", insiste el president que asegura que "sabemos de dónde venimos, a dónde vamos y dónde no queremos volver". Por eso, Puig espera que en este 2018 las buenas cifras macroeconómicas tengan su traslación también a las familias. "Empleo, justicia social y financiación autonómica" son las tres grandes metas para este nuevo año. Y es que, tal y como reconoce el jefe del Consell, siguen existiendo más de 390.000 parados y muchos de los que trabajan lo hacen en unas condiciones indignas, con especial atención a los jóvenes.

Por último, el president Ximo Puig muestra su indignación por la violencia machista. Recuerda que en 2017 ocho valencianas han sido asesinadas y pide a toda la sociedad que se implique para acabar con esta lacra que solo encontrará en las instituciones valencianas condena y rechazo.

Versió en valencià del Discurs de Nou Any del President de la Generalitat

Ximo Puig: “¿Cuándo se cumplirá con la Comunitat Valenciana?”
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00