Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Economia y negocios

Los retos de Ciudad Real en 2018

La puesta en marcha del aeropuerto de Ciudad Real, Ferrosolar en Puertollano, la recuperación de Aguas de Alcázar y conseguir los fondos EDUSI para Valdepeñas son algunos de los retos fijados para este nuevo año en la provincia de Ciudad Real

En 2018 se espera la reapertura del aeropuerto de Ciudad Real / Cadena SER

Ciudad Real

Comienza el 2018, con la vista puesta en la provincia de Ciudad Real en varios proyectos, como el aeropuerto que se espera que este año remonte definitivamente.

Finales de febrero o principios de marzo es la fecha anunciada por los nuevos propietarios para que el aerodromo ciudadrealeño reabra tras el largo y farragoso proceso que se ha seguido hasta la culminación del concurso de acreedores en el que está inmerso.

Los responsables de Ciudad Real International Airport ya han avanzado que hay unos 20 aviones en cola para realizarles labores de mantenimiento en cuanto se actualicen los permisos.

Además de mantenimiento y carga de mercancías, se podrán usar las instalaciones para vuelos ejecutivos, deportivos, de caza y charters. En un futuro se plantean la posibilidad de ampliar a vuelos low cost transoceánicos.

En su primer año de funcionamiento se espera la creación de más de 400 puestos de trabajo directos e indirectos.

En este mes de enero se espera también  conocer los detalles del Plan "Ciudad Real 2025"  que se presentará el próximo 26 de enero por parte de la Junta de Comunidades y el ayuntamiento, tal y como anunciaba a mediados de diciembre el presidente regional, Emiliano García-Page. 

En materia sanitaria, el hospital de Puertollano se espera que vaya materializándose. Un nuevo centro hospitalario que contará con más de 42.000 metros cuadrados, oncología médica, 37 locales más en el área de consultas, 36 puestos más en el Hospital de Día, 3 quirófanos más que los actuales y 2 paritorios que contarán con un quirófano ostétrico.

En materia laboral,  2018 será el año en que Ferrosolar comience su actividad de producción de polisilicio para módulos fotovoltaicos en esta localidad, en principio con la llegada del verano, y con una contratación estimada de aproximadamente 150 personas.

Además, el complejo industrial de Repsol vivirá la mayor parada de los últimos años, con una remodelación profunda del esquema productivo que durará más de un mes y que comportará la contratación de varios centenares de trabajadores de empresas auxiliares.

El 2018 será el año también en el que se comenzará a ver los primeros trabajos en torno al futuro Centro regional de Folclore que se ubicará en Ciudad Real.

En verano se ejecutarán las obras de nuevos centros educativos como el de Daimiel; además se espera que comiencen a abordarse los estudios previos del nuevo colegio de Miguelturra que se ubicará en la sede que ocupó la extinta CEOE-Cepyme y pendiente también está la construcción de un nuevo centro de salud de Tomelloso y la anunciada residencia para deportistas que la Real Federación Española de Fútbol construirá en Alcázar de San Juan. Localidad en la que se seguirá trabajando para recuperar la empresa de Aguas, avanzar en la Plataforma logística y conseguir fondos europeos para diferentes obras en la ciudad.

En Valdepeñas, precisamente,  uno de los retos en 2018 será la tercera convocatoria de los fondos europeos de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). El Ayuntamiento vuelve a presentarse, y lo hace con una serie de proyectos que contemplan una inversión de 6 millones de euros. Entre otros, el cubrimiento de uno de los tramos del Canal de la Veguilla apostando por el medio ambiente y la regeneración económica de la zona así como un paso subterráneo en el barrio de San Pedro.

El Ayuntamiento ya se presentó a las dos convocatorias anteriores a las que también concurrían las capitales de provincia de la región, que acaparaban un mayor presupuesto al ser ciudades con más de 50.000 habitantes y por este motivo en el ayuntamiento se encuentran confiados en que valdepeñas sea la adjudicataria en esta nueva convocatoria. Además, en el primer semestre del año estará en marcha la Ruta del Vino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00