Economia y negocios
Medio ambiente

‘CLM Stop Macrogranjas’ contra la burbuja de las explotaciones de cerdos

La Plataforma regional nacida en 2017 espera poder seguir frenando los proyectos que consideran una amenaza para los acuíferos y el turismo rural

GETTY IMAGES

Toledo

2017 fue el año de las macrogranjas porcinas que pretenden radicarse en la región y del firme y paralelo rechazo social que provocan, cada vez más, estas instalaciones. Recientemente se ha creado una Plataforma regional contra la instalación de estas explotaciones que agrupa a todos los movimientos, se llama "CLM Stop macrogranjas" y quiere buscar soluciones con la administración.

Según alerta SEO BirdLife, España vive una "burbuja" de demanda de cerdo y sus derivados en el mercado nacional y especialmente en el internacional, sobre todo en países como China, lo que está motivando un aumento del número de granjas de porcino, así como de su tamaño,

Más información

Integrantes de la nueva plataforma regional son Ecologistas en Acción de Talavera, Albacete, Cuenca y Guadalajara, la agrupación naturalista Ardeidas y las plataformas cívicas de Gamonal y Guadamur en la provincia de Toledo.

Medio centenar de estas explotaciones ganaderas se promueven en la región. y se han parado 4 proyectos. Según los datos de la Plataforma 37 solicitudes se han presentado en la provincia de Cuenca. Menos cotizadas, pero también señaladas son las provincias de Albacete y Toledo con entre 10 y 15 proyectos. 

Advierten  que proyectos de este tipo pueden poner "en riesgo" con la contaminación de nitratos, el adecuado estado de conservación de los ecosistemas acuáticos  y la calidad del agua como recurso básico para la población local.

Daniel González es uno de los integrantes. Pertenece a la plataforma que Pueblos Vivos, que representa a varias localidades conquenses. Hemos hablado con el en el informativo Hora 14 CLM.  

Entrevista a Daniel González de Stop Macrogranjas CLM

04:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000223578/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00