Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Patrimonio artístico

El PP ve “irresponsable” no haber cubierto la fuente de Luceros en las mascletás

El equipo de gobierno argumenta que era "muy costoso" para poca pólvora y solo dos disparos

Primera mascletá de fin de año. / Ayuntamiento Alicante

Alicante

La falta de protección de la fuente de los Luceros ha saltado a la palestra tras el disparo de las mascletás del pasado 30 y, sobre todo, del día 31 de diciembre.

Desde el grupo popular, la edil Mari Carmen de España exige tener acceso a los informes que descartaron la protección del monumento de Bañuls tal y como de forma obligada, dice, se realiza en las fiestas de Hogueras.

Añade que "sería grave" que la decisión se basara en el criterio subjetivo y personal del concejal de turno, en este caso de la edil de Fiestas, Eva Montesinos, son estar respaldado por algún informe técnico que la respalde.

De España ha explicado que "el pasado día 31 se lanzaron 140 kilos de pólvora, una mascletá muy potente, sin que la escultura estuviera protegida por los cajones que habitualmente la salvaguardan en el mes de junio. Habla de "irresponsabilidad".

Mari Carmen de España: "El día 31 se tiraron 140 kilos de pólvora"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000073474/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En las pasadas Navidades tampoco se cubrió la escultura, aunque sí se hizo en las Hogueras de 2017, tras una reunión convocada por el entonces concejal de Cultura, Daniel Simón, de Guanyar, con miembros del cuerpo de bomberos, de las concejalías de Seguridad e Infraestucturas, así como representantes de empresas pirotécnicas y del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante.

Desde el equipo de gobierno, responde el asesor de Fiestas, Miguel Castelló, que si ahora no se ha cubierto la escultura ha sido porque se trataba de solo dos mascletás y, además, con poca pólvora y escasa duración de los disparos.

Miguel Castelló: "Para estas dos mascletás tampoco pensamos que hiciera falta una protección"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000073487/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Opinan desde esta Concejalía que "es un trabajo muy costoso y complicado" y que no es comparable las dos mascletás disparadas este fin de año con las hasta doce o trece que estallan durante las Hogueras. Añade Castelló que "tampoco quedan tan claros" los posibles daños a la escultura, ya que los informes aún no han corroborado que estos sean mayores que los que conlleva el flujo continuo de tráfico en torno a la plaza.

La protección que se colocó en las pasadas Hogueras se estableció a partir de dos estudios, en los que se concluyó la necesidad de preservar la fuente de las vibraciones que generan los disparos al percutir sobre el suelo macizo hueco de la plaza, por la ubicación de la estación del TRAM. Entre esas medidas, se acordó evitar los disparos en ese punto y reforzar las cajas que protegen a los caballos.

Quedó pendiente, eso sí, un estudio por parte del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante, para que a partir de mediciones posteriores, se diseñaran plataformas vibro aislantes específicas para soportar toda la presión de las vibraciones de mascletás posteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00