Política

Sin rastro de Jon en el Gorbea

Cerca de 600 personas se suman al dispositivo para buscar al joven de Berriz al que se le perdió la pista el sábado, cuando salió de excursión con un grupo de amigos

DYA

Miembros de la Ertzaintza, Cruz Roja y DYA, agentes forestales, bomberos y espeleólogos, además de voluntarios y familiares. En total cerca de 600 personas, intentaron sin éxito localizar al joven montañero de Berriz, perdido en el Gorbea el sábado, cuando salió de excursión con los amigos.

Desde el domingo se están realizando batidas en una zona muy amplia del parque natural. Desde la parte media baja de la cara bizkaina hasta Murua y Ubidea en el tramo alavés. Es una zona compleja por la cantidad de simas que tiene el terreno por lo que se está contando con la colaboración de espeleólogos expertos, que han supervisado una a una todas las cavidades, por si el joven hubiera buscado cobijo en alguna de ellas.

La solidaridad fue de tal magnitud que las autoridades tuvieron que salir al paso y aclarar que "no hacen falta más voluntarios" porque una salida "masiva y descontrolada" podría complicar aun más las tareas. Desde SOS deiak avisaban a través de las redes sociales que "mañana miércoles, toca el trabajo a los equipos profesionales. No obstante, si algún voluntari@ decide acudir al Gorbea, rogamos que conozca bien la zona y la montaña". Aconsejan que quienes acudan tengan unas "buenas condiciones físicas" porque de lo contrario, podría entorpecer el trabajo de los servicios de emergencias.

El pasado sábado, el joven de 19 años quedó con los amigos para pasar el día en el Gorbea. Durante la ascensión se sintió indispuesto y se dio la vuelta. De vuelta a casa, a las 18.45 horas, los amigos se percataron de que no estaba donde habían dejado el coche en la cantera de Murua, por lo que dieron la voz de alarma.

No se ha localizado la señal de su teléfono móvil y la única referencia es un video que él mismo grabó y envió a sus contactos de la zona en la que se había perdido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00